Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Política Giran cuarta orden de aprehensión contra el prófugo Luis de la Barreda

El ex titular de la DFS habría participado en el homicidio de José Ignacio Olivares

Giran cuarta orden de aprehensión contra el prófugo Luis de la Barreda

Juez federal con sede en Jalisco encontró elementos para indagar la tortura y el asesinato del integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre

ALFREDO MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO

Un juez federal con sede en Jalisco ordenó la aprehensión de Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la disuelta Dirección Federal de Seguridad (DFS), por su probable responsabilidad en el asesinato de José Ignacio Olivares Torres, quien fuera integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, revelaron fuentes cercanas al caso.

El juez sexto de distrito con sede en Guadalajara, Celestino Miranda Vázquez, ordenó la captura del ex funcionario, por el delito de homicidio, con base en la averiguación previa PGR/Femospp/316.

Para De la Barreda, quien permanece prófugo de la justicia desde el 5 de diciembre de 2003, ésta es su cuarta orden de aprehensión, por delitos de la llamada guerra sucia, solicitada por la fiscalía especial, a cargo de Ignacio Carrillo Prieto.

La primera fue girada por el juzgado cuarto de distrito de Monterrey, por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, en 1975; la segunda, por el juzgado séptimo de distrito de Naucalpan, por la desaparición de Ignacio Salas Obregón, en 1974, y la tercera por el juzgado segundo de distrito con sede en Guadalajara, por la desaparición de José Barrón Caldera, en 1978.

En el cuarto cargo penal presentado ante el juez sexto de Jalisco, de acuerdo con las fuentes consultadas, la Femospp solicitó la aprehensión de De la Barreda, y de otras personas más, por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado de Olivares Torres, quien habría sido asesinado en 1974 por personal de la DFS. No obstante, la medida cautelar sólo se libró en contra del capitán De la Barreda.

El 10 de octubre de 1973, un comando de la Liga Comunista 23 de Septiembre secuestró en la ciudad de Guadalajara al cónsul británico Duncan Williams y al empresario Fernando Aranguren. De los dos sólo el primero fue liberado mientras que a Aranguren lo asesinaron sus plagiarios.

En ese mismo año fue detenido por agentes de la DFS, José Ignacio Olivares Torres, supuestamente involucrado en el plagio de Fernando Aranguren. De inmediato fue interrogado y torturado por los policías federales, y de acuerdo con pruebas documentales que presentó la Femospp al juzgado, hasta el momento se ha logrado establecer que De la Barreda habría participado de manera directa en el interrogatorio.

No obstante, Olivares Torres nunca fue puesto a disposición de un juez, y su cuerpo sin vida y con huellas de tortura apareció en calles de Guadalajara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.