Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Política PRI y PRD se unirían en el Senado para cambiar régimen fiscal de Pemex

El sol azteca presenta tres iniciativas de reformas

PRI y PRD se unirían en el Senado para cambiar régimen fiscal de Pemex

ANDREA BECERRIL

Las fracciones de PRI y PRD en el Senado de la República analizan la posibilidad de presentar un anteproyecto conjunto de dictamen en torno al nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex). Durante la sesión de ayer, los perredistas presentaron tres iniciativas de ley como parte de su proyecto de reforma estructural de la empresa paraestatal.

El senador Antonio Soto precisó que las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, la Ley de Comercio Exterior y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente van encaminadas a garantizar el aprovechamiento sustentable de los hidrocarburos mediante una estricta planeación de la extracción de crudo.

El priísta Manuel Bartlett subió a tribuna para expresar su beneplácito por iniciativas como las presentadas por el PRD, en las que se plantea la defensa de la principal empresa del país. "En mi fracción les damos la bienvenida y esperamos tener coincidencias con las que nosotros próximamente presentaremos", expresó.

Soto precisó que las tres iniciativas buscan transformar la política energética en una verdadera política de Estado en la que participen de manera concertada los poderes Ejecutivo y Legislativo. En ese sentido, se le dan atribuciones al Congreso para acordar con el Presidente de la República el tope en la extracción y exportación de crudo.

Explicó que a partir de 1974, luego del embargo petrolero, México se convirtió en uno de los principales proveedores de hidrocarburos y el año pasado exportó a Estados Unidos 1.5 millones de barriles diarios de crudo.

En general, la extracción y exportación de crudo ha seguido el ritmo marcado por la insuficiencia del erario. Durante los pasados diez años las ventas de petróleo al exterior se duplicaron, "duplicándose también el riesgo que significa la sobrexplotación de los yacimientos. De hecho, diversas estimaciones internacionales ubican la vida de las reservas probadas en tan sólo 11 años".

Por ello se propone modificar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, para facultar al Congreso de la Unión a establecer, a propuesta del Ejecutivo, la plataforma máxima de extracción de hidrocarburos.

Soto precisó que junto con esas iniciativas el PRD elaboró una contrapropuesta de dictamen en torno al régimen fiscal de Pemex, que entregó ya a las comisiones senatoriales de Hacienda y de Energía.

El panista Fauzi Hamdan comentó en entrevista que analizan la viabilidad técnica de la propuesta del PRD, aunque insistió en que deberá examinarse también la modificación de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en lo relativo "al tema de los contratos de exploración y explotación de Pemex".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.