Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Política Señalan técnicos necesidad de capitalizar industria petrolera

Se debe mantener la propiedad de la nación, indican

Señalan técnicos necesidad de capitalizar industria petrolera

ISRAEL RODRIGUEZ

La Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM) se pronunció en favor de realizar reformas estructurales al sector energético que permitan la inversión privada, pero manteniendo la soberanía sobre los hidrocarburos.

Javier Chávez Morales, presidente del organismo, consideró necesaria la inversión privada nacional y extranjera en Petróleos Mexicanos (Pemex), pero aclaró que se requiere un esquema en el que se garantice que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación.

En conferencia de prensa para anunciar el XLIII Congreso Nacional de la AIPM, a desarrollarse en la ciudad de Puebla del 14 al 17 de abril de este año, Chávez Morales afirmó que es necesario explorar un modelo propio "tomando en consideración nuestra historia, la ideología y el consenso para encontrar las alternativas que puedan llevar adelante los proyectos de inversión".

El especialista aseveró que la inversión privada y las alianzas con empresas petroleras extranjeras son necesarias para aumentar la producción de hidrocarburos, sobre todo en aguas profundas del Golfo de México, donde los ingenieros mexicanos carecen de experiencia.

El presidente de la AIPM consideró que las reformas estructurales son necesarias si se considera que los proyectos de inversión en Pemex requieren un gran periodo de maduración. Reconoció que el sistema tributario al que es sometida la empresa y el presupuesto que se le asigna es "una camisa de fuerza", por lo que demandó que se le otorgue a la novena compañía petrolera más importante del mundo la autonomía de gestión para que pueda decidir en qué proyectos invertir.

Sobre todo, dijo, en este momento en el que el yacimiento Cantarell, uno de los más grandes productores de crudo en el mundo, entró en etapa de declinación. Por ello, aseguró que las alianzas estratégicas con otras empresas petroleras internacionales son la única opción. "No nos queda otro remedio", subrayó.

Más adelante indicó que se requieren adecuaciones constitucionales para atraer la inversión privada, pero aclaró que son los juristas los que deben de establecer la proporción de capital privado para asegurar que el petróleo sea de los mexicanos, garantizando siempre la soberanía del Estado sobre los hidrocarburos.

Hay elementos para creer, añadió, que existen importantes yacimientos de hidrocarburos en la zona del Golfo de México, en Tamaulipas, Campeche, Tabasco y Veracruz, pero se mantienen en el subsuelo ante la incapacidad financiera y técnica para explotarlos.

Subrayó que es necesario hacer eficientes los procesos y la estructura de organización de Pemex para reducir su "abultada plantilla laboral".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.