Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Política Madrazo ofrece sus "buenos oficios" para distender el clima de agresión

Propone a Fox y López Obrador mediar para superar el enfrentamiento

Madrazo ofrece sus "buenos oficios" para distender el clima de agresión

Peligroso, que el Ejecutivo se pronuncie constantemente en favor de la ley y haga lo contrario: Arceo Corcuera

Acción Nacional definirá su postura el lunes próximo: Espino

México no puede continuar como rehén de la confrontación entre el jefe de Go-bierno del Distrito Federal, Andrés Ma-nuel López Obrador, y el presidente Vi-cente Fox, afirmó ayer el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, quien aseguró que la ciudadanía vive con "legítima preocupación" los signos de un progresivo deterioro del clima político nacional, mientras sus autoridades se baten en las trincheras de una sucesión presidencial adelantada.

En tanto, el asesor del Gobierno del Distrito Federal en el caso El Encino, Al-varo Arceo Corcuera, advirtió que es muy peligroso que la Presidencia de la República aluda constantemente al respeto de la ley, mientras el presidente Vicente Fox dice "mentiras" y hace exactamente lo contrario de lo que dice. Estos "actos de hipocresía" del Ejecutivo sólo devalúan a la institución presidencial, sostuvo.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Na-cional del PAN informó que será el próximo lunes cuando se reunirán los integrantes de la comisión política permanente pa-ra definir la posición de la nueva dirigencia nacional en torno al desafuero de López Obrador.

El PRI ofrece nuevamente sus "buenos oficios" de mediación

Madrazo señaló que "el PRI vuelve a ofrecer sus buenos oficios para contribuir a la distensión y neutralizar la creciente incertidumbre política que están provocando con este conflicto. Es momento de acuerdos, no de polarizaciones", indicó el líder del PRI, luego de señalar que su partido ha venido trabajando desde mayo del año pasado en la promoción del diálogo y la negociación en este enfrentamiento que lleva más de 14 meses.

Al fijar personalmente la posición del PRI sobre el tema, Madrazo Pintado dijo en conferencia de prensa que los priístas no están en contra de la deliberación y el debate si éstos se centran en los temas fundamentales del desarrollo y crecimiento del país.

Sin embargo, manifestó el "absoluto rechazo" de los militantes del tricolor a las confrontaciones de agendas e intereses personales, que lejos de beneficiar al pueblo de México lo llevan por un camino de desestabilización social.

Por separado, el presidente nacional del PAN, Manuel Espino, señaló que realiza actualmente un "acopio de información" de opiniones diversas de los legisladores panistas y de aquéllos que están directamente vinculados con el tema, para definir la posición de su partido.

Espino defendió al presidente Vicente Fox al asegurar que el mandatario ha estado a la "altura de su investidura", defendiendo la enorme responsabilidad que le confirieron los mexicanos. "No está defendiendo su persona, está defendiendo la institución presidencial, está defendiendo la tarea que le asignó el pueblo de México".

Lamentó también que el Distrito Federal tenga un jefe de Gobierno "insultante", cuyo propósito principal parece ser reventar la política y las relaciones entre las instituciones del país.

"Da la impresión de que está perdiendo el control de sus emociones, actúa de ma-nera irracional. La gente piensa, mucha gente piensa que está hablado como un vulgar mentiroso; platica uno con ciudadanos ordinarios del Distrito Federal y se da uno cuenta de lo lamentable que resulta para ellos tener un jefe de Gobierno así".

Salida alterna, propone Diego Valadés

Por su parte, el director del Instituto de In-vestigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diego Valadés, calificó de "lamentable" el nivel del debate a que han llegado los actores políticos, "nivel que no merece la so-ciedad". Es comprensible la discrepancia y la polémica entre actores políticos, pero con respeto a los destinatarios, porque de lo contrario sólo exacerban los ánimos que podrían trasladarse a la sociedad.

En el caso del desafuero, propuso que los involucrados busquen una salida jurídica -una ley de amnistía- que permita dejar sin efecto cualquier supuesta violación a las leyes e impida una posterior desestabilización social, que afectaría a millones de ciudadanos.

Instó a los actores a tener visión de Es-tado y a buscar salidas, porque la aplicación del derecho a rajatabla, dijo, es propia de regímenes autoritarios.

Por otra parte, estudiantes de la UNAM, que hoy constituirán formalmente el Comité Universitario contra el Desafuero de Andrés Manuel López Obrador, alertaron sobre la reaparición de una organización porril denominada Federación de Estudiantes Universitarios, que eventualmente podría encabezar acciones de provocación en las movilizaciones que se realizan dentro y fuera de la institución en defensa del jefe de Gobierno.

La agrupación reivindicó el carácter pacífico de las acciones y manifestaciones que llevará a cabo en las próximas semanas, y advirtió que no aceptará la participación de estos grupos porriles con antecedentes de violencia.


Ciro Pérez, Karina Avilés, Juan Balboa y Alonso Urrutia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.