Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Política Pactan Sahagún y Espino que el PAN sea vocero de Los Pinos en el desafuero

El líder del blanquiazul será ahora el "ariete" del ataque contra el jefe de Gobierno

Pactan Sahagún y Espino que el PAN sea vocero de Los Pinos en el desafuero

La andanada comenzó con el calificativo de "vulgar mentiroso" para López Obrador

Instan diputados de PRI, PRD y PT a ambos gobernantes a superar el clima de encono

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, y el presidente nacional del PAN, Manuel Espino, acordaron el lunes que el blanquiazul asumirá el papel de vocero de la Presidencia de la República en el tema del desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, asunto sobre el cual este partido asumirá una posición el lunes próximo desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Espino inició ayer la andanada en nombre de Los Pinos y calificó a López Obrador de "vulgar mentiroso, insultante, que quiere reventar las instituciones de este país... si sigue incitando a la violencia, no nos extrañe que llegue a suceder una reacción violenta. Ojalá y ya reprima sus ímpetus, guarde silencio y se dedique a trabajar por los ciudadanos del gobierno del Distrito Federal (sic)".

Aunque la víspera afirmó que Marta Sahagún no intervendría desde el PAN para alentar el desafuero contra el jefe de Gobierno, diputados del blanquiazul revelaron ayer que en la reunión del lunes en la sede nacional panista ambos personajes acordaron que sería Espino el ariete que utilizaría la Presidencia para pronunciarse sobre el caso, en lugar del vocero Rubén Aguilar y del propio Fox.

En cumplimiento de ese pacto, Espino aprovechó una pregunta sobre el exhorto de diputados de Acción Nacional al presidente Vicente Fox para que ya no respondo al gobernante capitalino y evite que se avive el conflicto. Afirmó que mientras el jefe del Ejecutivo federal "está defendiendo la institución presidencial, su alta in-vestidura", López Obrador "pierde el control de sus emociones, actúa de manera irracional y demerita la política con actitudes irresponsables".

-¿Pero qué tan prudente es que un día el Presidente declare contra López Obrador, éste le conteste y Fox vuelva a responder?

-Yo no he escuchado descalificaciones de parte del Presidente; las descalificaciones las he escuchado de parte de López Obrador -dijo Espino durante una conferencia de prensa en la que confirmó la designación de José González Morfín como nuevo coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

El tono de las declaraciones de Espino, explicaron legisladores de Acción Nacional, se debe a que el dirigente acordó con Sahagún que él se haría cargo de los ataques contra López Obrador y de fijar la posición de la bancada sobre el desafuero, decisión que se tomará el lunes en una reunión del CEN panista.

Frente a la posición beligerante de Es-pino Barrientos, diputados de PRI, PRD y PT convocaron al presidente Vicente Fox y a López Obrador a frenar la confrontación para evitar algún riesgo político y económico al país.

Espino "rebaja" el debate: PRD

La bancada del PRD comentó que la posición de Espino se explica por "el clima de linchamiento que promueve la Presidencia de la República en contra de López Obrador, y rebaja el nivel del debate" porque se le acabaron los argumentos. "Eso es lo que se le nota al señor Espino y lleva sus respuestas a la ofensa personal".

Pablo Gómez, coordinador de los diputados perredistas, externó su protesta en nombre de su bancada por la declaración del vocero presidencial, Rubén Aguilar, quien el miércoles pasado afirmó que "el jefe de Gobierno capitalino cometió un desacato al negarse a suspender las obras que se estaban realizando en un predio expropiado, a cuyo dueño se le había concedido una suspensión".

Con esta afirmación, explicó, el Presidente de la República violentó la Constitución, pues será el Poder Judicial de la Federación, y no el Ejecutivo ni mucho menos la Cámara de Diputados, el que determinará la presunta responsabilidad de López Obrador.

"Al hacer esta declaración, el Presidente violó la Constitución y trata de suplantar las funciones del Poder Judicial, y esto lo denigra, lo anula. Esta afirmación es la cereza del pastel del mayor atropello a nuestro régimen constitucional", sostuvo el líder legislativo.

"Pleito callejero": Beltrones

Por su parte, el presidente de la mesa di-rectiva en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, se refirió al intercambio entre la Presidencia y el jefe de Gobierno, y lo ca-lificó de"pleito callejero".

"Son preocupantes los insultos entre los actores políticos. Hago un llamado de atención porque esta discusión está su-biendo de tono entre el Presiente y el jefe de Gobierno. A los dos hay que exigirles que sean prudentes en beneficio del país, porque discutir en ese tono alto a nadie ayuda", sostuvo.

El coordinador del PT, Alejandro González, afirmó que si la Presidencia y el PAN desean que se termine este intercambio, el Ejecutivo debe ordenar a la PGR desistirse de la solicitud de desafuero contra López Obrador. "El fue el primero que aventó la piedra y ahora quiere esconder la mano. Andrés Manuel sólo se defiende de los ataques de Los Pinos, desde donde debe detenerse la andanada, porque esto pone en riesgo la estabilidad del país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.