Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Política Diputado panista niega línea sobre el desafuero

La decisión, en abril, trasciende entre priístas

Diputado panista niega línea sobre el desafuero

La sección instructora no tiene fecha para emitir dictamen

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Los diputados Rebeca God�z, Cuauht�c Fr�, Alvaro El� Loredo y Horacio Duarte, durante una sesi�e trabajo de la secci�nstructora FOTO Francisco Olvera

El repudio popular al juicio de procedencia contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ha generado dudas entre los integrantes de la sección instructora de la Cámara de Diputados. Ayer, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) Alvaro Elías Loredo se desmarcó de recibir línea del presidente Vicente Fox Quesada y, en tercera persona, remató: "El diputado no recibe línea absolutamente de nadie".

Sin tener claridad de lo que habrá de resultar en las próximas semanas sobre el proceso de desafuero, los diputados Rebeca Godínez y Francisco Cuauhtémoc Frías, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Horacio Duarte Olivares, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Elías Loredo, reiteraron que no existe fecha definitiva para emitir el dictamen.

No obstante, entre las filas del priísmo trascendió que la decisión de la sección instructora se materializará a mediados de abril, con objeto de enviarla a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para que esta instancia convoque a sesión de jurado de procedencia antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones.

Las versiones y dudas sobre el juicio de procedencia contra López Obrador se acentuaron ayer en el órgano legislativo. Alejandro González Yáñez, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, advirtió que si PRI y PAN intentan un albazo en marzo, "la Cámara de Diputados se estaría inhabilitando a sí misma, porque la movilización social no sólo se daría en el exterior sino en el interior; por eso el mes fatídico del sexenio será abril próximo".

Entre los diputados federales la polarización social ha generado un clima de incertidumbre, porque en las consultas realizadas recientemente entre distintos sectores de la ciudadanía se establece que 70 por ciento de las personas consultadas se opone al desafuero.

Al solicitar a Elías Loredo su opinión sobre las descalificaciones vertidas por el presidente Vicente Fox contra López Obrador, señaló que "hay muchos adelantados; algunos desde el 26 de mayo de 2004 lo exoneraron completamente; entendamos de qué se trata, lo importante para nosotros es sacar un dictamen debidamente fundado y motivado, que respetemos con escrúpulo las disposiciones de la ley, que sea apegado a derecho".

-Para usted, ¿lo que dice el Presidente no es línea?

-El diputado Alvaro Elías Loredo no recibe línea absolutamente de nadie. Los elementos, las pruebas, lo que obra en el expediente es lo que tenemos que analizar, estudiar, revisar, y conforme a eso decidir.

-¿Fox es uno de los adelantados?

-No me atrevo a calificar al señor Presidente de la República, por respeto a la investidura.

-Pero, ¿no debería tener más prudencia (Fox Quesada)?

-No califico a mi Presidente de la República; lo respeto demasiado.

Ante la insistencia de los reporteros, el priísta Cuauhtémoc Frías atajó: "creo que el trabajo de la sección instructora busca, precisamente, aportar prudencia. Me parece que las dos decisiones que tomó hace dos semanas, de no establecer una fecha y que alguien no presente su dictamen, busca aportar prudencia al debate jurídico. Creo que no tenemos por qué estar haciendo llamados a ningún actor político".

Rebeca Godínez aclaró la mecánica de trabajo de cada integrante de la sección instructora, quienes se encuentran en proceso de consulta con sus asesores, y posteriormente aportarán los elementos que integrarán el dictamen.

"No quisimos determinar una fecha fatal, pero estamos trabajando en ello, no lo hemos dejado. El hecho de que no sea el tema inicial de nuestra reunión, no quiere decir que no estemos trabajando en la formación de un dictamen; nadie (en lo individual) lo va a presentar, lo estamos trabajando de manera conjunta."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.