Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Política El proceso electoral saldrá bien: Fox

Bienvenido el ruido de la democracia, señala ante protestas en Guadalajara

El proceso electoral saldrá bien: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 10 de marzo. En gira de trabajo en esta ciudad, el presidente Vicente Fox recibió, de forma simultánea, la voz del elogio que desde la filantropía lo llamó "extraordinario líder", y los gritos de un centenar de perredistas que desde la Plaza Laureles lanzaban consignas contra el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, que llegaban claros y persistentes al patio central del palacio municipal tapatío, donde el mandatario comía con unas 200 personas.

Fox señaló que hoy todo el mundo está atento a los dimes y diretes, pero, "¿acaso no es lo que queríamos; plena libertad para que todo mundo hable y diga lo que piensa, para que todo mundo participe y proponga, para que todo mundo se comprometa con México?"

Insistió en la capacidad de las instituciones mexicanas para procesar "todos los temas que se nos presenten, por difíciles que parezcan", y afirmó que el proceso electoral de 2006 saldrá bien y México tendrá un presidente legitimado.

Sin embargo, casi al finalizar esa intervención, no pudo reprimir un "¡qué bueno que ya no hay tanto ruido ahí en la calle!", aunque de inmediato tuvo que enmendar: "... pero bienvenido, bienvenido -deveras, lo digo de corazón- ese ruido. Es el ruido de la democracia, es el ruido de la libertad".

En esta gira, el mandatario reiteró su optimismo por la marcha económica del país, aunque asumió lo ofensivo y doloroso que es la insuficiencia alimentaria en que aún viven miles de familias mexicanas.

Hizo suyo el desafío de lograr "hambre cero" en el país, y para ello se apoyó lo mismo en los programas sociales de su gobierno que en el pacto alimentario signado hoy, que consiste en que las tiendas de autoservicio y las centrales de abasto donarán la mercancía que no puedan vender a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos de México.

En reciprocidad, los intermediarios de alimentos recibirán estímulos fiscales. Vicente Fox indicó que ese esquema debe ampliarse a los medicamentos, pues "queremos que se multipliquen las historias de donación entre más comerciantes y distribuidores", y ofreció dar todo su apoyo para que esta causa llegue hasta sus últimas, "bondadosas, maravillosas consecuencias".

Señaló que el desarrollo social "no puede ni debe depender exclusivamente de lo que haga el gobierno", y no escatimó elogios para la labor de las empresas involucradas en este pacto, entre las que están Nestlé, Wall Mart, Kellogs, Jugos del Valle, Fundación Gamesa, HBO y Six Flags, y fundaciones como Sólo por Ayudar y Lala.

"Sin duda, necesitamos del respaldo, del empuje, de la responsabilidad social, de la capacidad de distribución y de la visión de organizaciones como las que aquí están representadas'', señaló el mandatario. Y les dijo que gracias a su colaboración, su gobierno tiene hoy mayores márgenes de maniobra para enfrentar el gran desafío de erradicar el hambre o "la falta de nutrición" en México.

Más tarde, en la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, previó la generación de 500 mil empleos formales y 800 mil por la vía del autoempleo este año.

Fox concluyó sus intervenciones al señalar que no hay que asustarse con el ruido "de nuestra democracia" y hay que apostar a la fortaleza de las instituciones y, por tanto, no se debe criticarlas o debilitarlas.

La gira por Jalisco cerró con un encuentro y cena a la que fue invitado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que le pidieron que transcurriera en privado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.