Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Política Fox, autorizado por el Senado a viajar a Texas

Hablará con Bush y Martin

Fox, autorizado por el Senado a viajar a Texas

ANDREA BECERRIL

El Senado autorizó al presidente Vicente Fox Quesada viajar a la ciudad de Waco, Texas, Estados Unidos, del 22 al 24 de este mes, donde sostendrá un encuentro con su homólogo estadunidense, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Paul Martin.

Asimismo, el Senado exhortó al jefe del Ejecutivo a que en el contexto de esa reunión, proponga al presidente de Estados Unidos la creación de un "mecanismo trinacional en materia de derechos humanos para América del Norte", instancia que supervisaría y emitiría recomendaciones a los gobiernos signantes.

Una vez que el pleno aprobó la visita de Fox a Estados Unidos, el senador perredista Raymundo Cárdenas planteó la necesidad de instruir a Fox sobre la urgencia de crear esa comisión, sobre todo después de que el Departamento de Estado difundió un informe sobre la situación de los derechos humanos en México, y motivó "una airada protesta" del gobierno federal.

Cárdenas hizo notar que en lugar de quejarse, Fox debe ir a Waco a plantear tanto a Bush como a Martin la necesidad de crear un mecanismo trilateral que vigile el cumplimiento de los derechos humanos en las tres naciones.

"Lo más correcto es que admitamos que nuestros vecinos y socios tienen razón en preocuparse sobre los derechos humanos en México, así como nosotros nos podemos preocupar por el respeto a las garantías fundamentales de nuestros migrantes en Estados Unidos."

Por ello, para superar la inaceptable "unilateralidad imperial", así como la "irresponsabilidad en nombre de la soberanía", proponemos emprender la construcción de una instancia multilateral, calificada y legitimada para supervisar la situación de los derechos humanos en los tres países signantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las senadoras Cecilia Romero, del PAN, y Silvia Hernández, del PRI, propusieron que el mecanismo pudiera analizar y emitir recomendaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.