Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Política Acordaron México y EU solución a deuda de agua

Negociación bilateral entre Derbez y Rice en la SRE

Acordaron México y EU solución a deuda de agua

El pacto garantiza cobertura de demandas durante 2005

GEORGINA SALDIERNA Y BLANCHE PETRICH

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para dar solución al problema del adeudo de agua. Este fue el compromiso más sustancioso alcanzado en la reunión bilateral entre la secretaria de Estado del gobierno de George W. Bush, Condoleezza Rice, y el titular de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, después de complicadas negociaciones en la materia.

A partir de este convenio, logrado ayer en Tlatelolco, México quedará al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales del presente año, periodo durante el cual tendrá que haber pagado 884 millones de metros cúbicos del líquido que se debe a Estados Unidos.

Los dos funcionarios se mostraron satisfechos. "Hemos llegado a una solución positiva para Estados Unidos y México en el manejo del agua en la frontera", subrayó Luis Ernesto Derbez, mientras Condoleezza Rice explicó que se pactaron las transferencias del líquido para cubrir el débito mexicano.

"Todo ello con base en el Tratado de Aguas de 1944, y asegurando la cooperación en el manejo de recursos naturales preciosos para el beneficio mutuo de ambas naciones", puntualizó la ex consejera de Seguridad Nacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el programa acordado garantiza la cobertura de las demandas de consumo de cada país para 2005, incluido ciento por ciento de los derechos de los distritos de riego de Tamaulipas para el presente año agrícola.

Se mantendrán proyectos

También se acordó continuar con los proyectos de conservación del líquido que se han iniciado en cada nación, consolidando el uso eficiente y el manejo integral del agua en la cuenca del río Bravo, y un calendario de acreditaciones para el periodo marzo-septiembre, que aprovecha volúmenes de otra manera no utilizables por México y las fuentes contempladas en el propio tratado.

De esta manera, al formalizarse el cierre de los ciclos 25 y 26, y en virtud de que se ha observado un compromiso consistente con lo dispuesto en el convenio de 1944 para los tres primeros años del ciclo 27, México quedará en octubre próximo al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

México tenía un adeudo acumulado durante los ciclos 25 y 26, correspondientes al periodo 1992-2002. Según la Secretaría del Medio Ambiente se debían más de mil 600 millones de metros cúbicos de agua, pero ya se pagó 50 por ciento, por lo que restan 884 millones de metros cúbicos, los cuales se cubrirán en diversas entregas, que van de marzo a octubre próximo. Del ciclo 27 nada se debe, explicó la dependencia.

Durante las negociaciones, en las que estuvieron involucradas las dos secciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, México buscó atender de forma prioritaria las necesidades de los usuarios mexicanos, lograr un mejor uso del líquido -con base en la modernización y tecnificación de los distritos de riego- y un manejo integral del agua en la cuenca del río Bravo, así como eliminar de manera gradual el adeudo con Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó que el acuerdo alcanzado demuestra que los problemas bilaterales, en especial los de la frontera, pueden resolverse de forma exitosa a partir de los mecanismos de cooperación técnicos y diplomáticos que han creado ambos países. Así, se ha solucionado de forma definitiva un tema conflictivo de la agenda bilateral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.