Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Política Descuido protocolario de Condi

Descuido protocolario de Condi

Fueron apenas unos instantes, pero Condi (Condoleezza Rice, secretaria de Estado del gobierno de George W. Bush), como le llaman sus allegados y como la recibió el canciller Luis Ernesto Derbez, dejó con la mano extendida al presidente Vicente Fox en la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos. Empezaba la mujer de Alabama una fugaz visita de apenas siete horas.

La camioneta oscura Land Cruiser repleta de integrantes del Secret Service llegó a la casa presidencial y dio vuelta en la pequeña glorieta a las afueras de la residencia Alemán. Esperaba el canciller Luis Ernesto Derbez, quien se aproximó a la orilla de la escalinata para recibir a Rice.

La mujer de 50 años de edad escuchó a Derbez: "Welcome to Mexico, Condi", quien respondió con una sonrisa distendida. Unos pasos atrás, Fox apareció y se aproximó para cruzar el saludo perdido en el protocolo. El mismo gesto que prolongó el mandatario mexicano cuando saludó a Anthony Garza, el embajador estadunidense en México.

Rice no perdió un instante la atención de los reflectores. Un centenar de fotógrafos y camarógrafos se aglomeraron a unos metros, mientras el mandatario extendía la mano que quedó suspendida unos instantes.

Fue el embajador Garza quien, con una señal visual, llamó la atención de Rice. La secretaria de Estado reparó en el incidente y de inmediato estrechó la mano extendida de Fox, frente a la sorpresa del propio Derbez y de Garza.

Apenas duraron de pie unos instantes más en la escalinata de la residencia antes de internarse en los salones para un encuentro que duró media hora, antes de que Rice saliera rumbo a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Renato Dávalos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.