Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Política DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Del general Terrazas a Carlos Slim: historias de poder y dinero

Promesa 17 veces fallida

El delfín de los Azcárraga

Añorando a Nilda Patricia, Paloma y Cecilia

HAY SEMEJANZAS y diferencias entre los dos hombres más ricos de la historia de México: el general Luis Terrazas y Carlos Slim. Uno fue el hombre de mayor riqueza en el tránsito del siglo antepasado y el anterior, y Slim lo es en el tránsito de los siglos anterior y actual. La composición de sus fortunas es distinta: Terrazas la cifró en tierras, minas y ganado; Slim en la especulación bursátil y las telecomunicaciones. Ambos han tenido un papel importante en la política: Terrazas fue varias veces gobernador de Chihuahua; Slim ha sido el hombre de negocios de confianza de presidentes, en particular de Salinas de Gortari, en cuyo sexenio consolidó su fortuna con la adquisición de Telmex. Ayer ambos personajes fueron objeto de comentario en circunstancias distintas: se presentó una nueva biografía del general Terrazas escrita por el abogado chihuahuense Héctor Chávez Barrón, en el Museo Nacional de Arte, y la revista Forbes ascendió a Slim al sitio número cuatro entre los hombres más ricos del planeta.

Chocolates

A lo largo de los años, 17 veces ha prometido el gobierno federal a los distribuidores no regularizar más automóviles contrabandeados, de los llamados chocolates. 17 veces ha fallado, casi siempre por la presión de líderes o legisladores que hacen negocios no del todo claros. Ayer don Vicente no quiso quedarse atrás de sus antecesores priístas e hizo la promesa número 18, la cual no deja de ser oportuna, porque generalmente a final de sexenio es cuando mayor presión existe para regularizar los chocolates.

Emilio IV

El futuro heredero de Televisa, Emilio Azcárraga IV, es ciudadano estadunidense y mexicano, posee doble nacionalidad. Apenas llegó al mundo el 19 de febrero. Los Azcárraga han tenido problemas para extender su imperio a Estados Unidos, porque la ley limita la propiedad de la televisión a extranjeros, pero tal vez el nuevo heredero ayudará a resolver la situación; bastará con que al cumplir su mayoría de edad opte por la ciudadanía estadunidense. Eso si no se le adelanta su papá, Emilio III. Lo que está en juego es Univisión, la mayor cadena televisiva de habla hispana en Estados Unidos. Su socio Jerrold Perenchio, aunque ya sobrepasó la edad del retiro -tiene 74 años-, no quiere cederle el control.

e@Vox Populi

ASUNTO: EGRESADOS DEL TEC

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey debe pedir perdón al pueblo de México por haber formado muchos funcionarios ineptos y totalmente palacio del gabinete foxilandia. Tengo los manuales de capacitación para la modernización del comercio, elaborados por el Tec y editados por la Secretaría de Economía. Los manuales de marras son clonaciones de Og Mandino para la formación de comerciantes emprendedores, ''con imaginación y espíritu creativo''. Así, el Tomo I en su página 18 define conceptualmente como ejemplos de creatividad ''a grandes comediantes como Viruta, Capulina, Eugenio Derbez y Chespirito''. ¿Cuánto pagó la Secretaría de Economía a los del Tec por elaborar y publicar esas burradas? ¿Cuánto nos cuestan los incompetentes funcionarios del foxismo egresados del Tec? ¡Qué vergüenza tan changarrera! Soy productor y comercializador de café. Estudié Economía en la UNAM, que resistió los más rabiosos ataques del Dr. Zedillo en su pretensión de desaparecerla, y que hoy goza de un gran prestigio y reconocimiento internacional.

Alfonso Silva Arestegui/Oaxaca

[email protected]

R: Sigo pensando que el Tec es una de las grandes instituciones educativas del país, pero sus egresados no han sabido, o no han podido, esquivar la corrupción.

ASUNTO: MANDILOSAURIO

Por Dios, jamás pensé decir esto: ¡Cómo extraño a las grises Nilda Patricia, Paloma y Cecilia! Por lo menos ellas sabían cuál era su lugar. Estoy hasta la coronilla de ver a la señora Marta por todos lados. El otro día vi sus espots de Vamos México en la televisión; la señora no sabe lo que es la vergüenza. Esos comerciales los pagamos nosotros. Y no la critico porque sea mujer, yo admiro a muchas mujeres emprendedoras, trabajadoras y luchonas que han sobresalido por sus propios méritos y no por lograr la atención de un hombre, en este caso el Presidente. En fin, ya va siendo hora de que le pongamos un alto, ¿no crees? De alguna manera debemos decir: Ya basta, ya nos cansaste, Marta. Ya nos cansó tu cursilería, tu discurso absurdo y ambición desmedida.

Sahara Casillas/DF

[email protected]

R: No es que quiera defender a la señora Marta, pero ahí ha faltado alguien que se faje los pantalones. Al dinosaurio lo remplazó el mandilosaurio.

ASUNTO: GASOLINERAS EN MORELOS

Aparte del robo en los litros de 950 ml. en las gasolineras ¿qué me puedes decir de la depredación al medio ambiente, a la imagen urbana, a la tranquilidad, etcétera? Te cuento que en Morelos ya estamos hartos de las trapacerías de estos señores. Resulta que en Cuautla pretenden instalar una gasolinera sobre el manantial de El Calvario, poniendo en riesgo el agua potable de media ciudad; en Cuernavaca quieren instalar otra en el bosque de Ahautlán, una más en el pueblo de Acapantzingo, en una esquina donde el tráfico vehicular es conflictivo, otra en la avenida Emiliano Zapata, donde ya hay dos en un tramo de mil 500 metros. En el poblado de Ocotepec, gracias a los comuneros, no se instaló una más. En todas las colonias nos hemos organizado para rechazarlas y en la investigación que se ha hecho se han descubierto infinidad de violaciones a los reglamentos, pero con todo y eso las instalan.

Jonatan González Suárez/Cuernavaca

[email protected]

R: ¿Ya investigaste a quién se están otorgando las franquicias? Hay muchos familiares y cuatachones de los jerarcas panistas. Igualitos que los priístas.

ASUNTO: ESPEJITO

Vicente Fox convoca a una conferencia de prensa para contestar las declaraciones de AMLO. No es posible que nadie, bueno, ni Martita, con la que platica todo antes de ir a dormir, le diga a este hombre que deje de hacer berrinches y deje todo a la justicia, tal como lo proclama. Realmente estoy enojada, estoy harta de escuchar sobre el desafuero, tanto a él como a López Obrador.

Raquel González Jiménez/DF

[email protected]

R: Me asalta un vago sospechosismo: ¿no será que la señora le calienta la cabeza? Tal vez cuando pregunta: ''espejito, espejito, ¿quién es la persona más popular de Changarrotlán?'', el espejo le devuelve la imagen del Peje. Ese es todo un desacato.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.