Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Política Que Madrazo se vaya; sólo trabaja por su candidatura lodera: senadores

Indigna a legisladores que el tabasqueño filtrara a medios electrónicos su respuesta a Jackson

Que Madrazo se vaya; sólo trabaja por su candidatura lodera: senadores

Su doble papel de dirigente y aspirante a 2006 puede hacer que el PRI pierda los comicios, advierten

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Los ex presidentes del tricolor Dulce Mar�Sauri, Humberto Roque Villanueva y Genaro Borrego; el senador Enrique Jackson y Roberto Madrazo. Im�nes de archivo/Jos�ntonio L�, Guillermo Sologuren, Carlos Ramos Mamahua y Yazmin Ortega Cort�

Tres ex presidentes priístas, Dulce María Sauri, Humberto Roque Villanueva y Genaro Borrego, así como el senador Manuel Bartlett, advirtieron que Roberto Madrazo debe dejar la dirección del PRI, ya que su doble papel de dirigente del partido y aspirante a la candidatura para 2006 le ha hecho mucho daño al Revolucionario Institucional y puede acabar con las posibilidades de recuperar el poder.

Esa postura refleja el sentir de la gran mayoría de los senadores del tricolor, según lo señalaron por la mañana durante una plenaria, en la que dijeron sentirse agraviados por la decisión de Madrazo de filtrar a los medios la respuesta a la carta que le dirigiera Enrique Jackson en torno al caso Nayarit, lo que finalmente orilló a Miguel Angel Navarro Quintero a dejar las filas del partido.

''Que Madrazo se vaya, que deje el Comité Ejecutivo Nacional, porque se ha dedicado sólo a trabajar por su candidatura, una candidatura lodera'', advirtió Bartlett, mientras Sauri señaló que el tabasqueño debe decidirse y hacerse a un lado para participar en el proceso interno, porque de lo contrario hay el riesgo de que en la elección del candidato presidencial priísta se reproduzca lo que aconteció en Nayarit.

''Y eso francamente sería cavar la sepultura a las posibilidades del PRI de ganar la Presidencia en 2006'', recalcó Sauri. Dijo que si Madrazo insiste ''en llamarnos cobardes a los que decimos lo que pensamos, quién sabe a dónde vamos a dar''.

Deploró luego que Madrazo Pintado hubiera filtrado a un noticiero de televisión la respuesta ''fuera de tono'' a la carta que en nombre de los senadores le hizo llegar Jackson.

''No es decente ni ético actuar así'', expuso a su vez Genaro Borrego, para quien el actual dirigente nacional priísta dañó ya de manera muy severa la unidad del partido, al no respetar la legalidad y la democracia interna. ''Lo que acabamos de ver en Nayarit y lo que observamos en otros casos pueden estar marcando el derrotero del PRI, porque parece que Roberto Madrazo actúa bajo la consigna de que quien no esté de acuerdo con él que se vaya'', agregó Borrego.

Hizo notar que además de que el Revolucionario Institucional ya no cuenta con el árbitro que era antes el jefe del Ejecutivo federal en turno, los priístas enfrentan ahora el reto de elegir a su candidato presidencial ''dentro de atropellos'' e irregularidades, ''desprecio a todo lo que venga del grupo parlamentario en el Senado'' y la pretensión de un grupo encabezado por Madrazo de lograr la candidatura presidencial desde el CEN.

Bartlett comentó que desde hace un año ha insistido en que Roberto Madrazo debía establecer las reglas de la sucesión, o de lo contrario habría conflictos, pero ''se ha aferrado al partido, a seguir con su campaña''.

Madrazo debe dejar la presidencia del PRI, porque no puede ser al mismo tiempo dirigente del partido y candidato, ya que las decisiones las toma como candidato a 2006 y no como líder de un organismo partidista, recalcó Bartlett Díaz.

Hizo notar que Madrazo Pintado decidió en todas las elecciones internas del partido para ir ganando en los gobiernos de los estados adeptos a su candidatura presidencial, no sólo en Nayarit, donde el proceso fue amañado del todo. Igual maniobró en la pasada asamblea nacional priísta. ''Está actuando en contra de los militantes para su beneficio personal. Sus decisiones son de candidato lodero''.

Jackson se enteró por la televisión

Por la mañana, luego de la gran difusión que se dio en los medios electrónicos a la carta de Madrazo, los senadores del PRI se reunieron a puerta cerrada para comentar el tema. A excepción de los madracistas Georgina Trujillo y Rubén Zarazúa, los demás criticaron fuertemente al dirigente nacional de su partido.

Ahí, Jackson les dijo que se enteró por la televisión de la respuesta de Roberto Madrazo a la misiva en la que en nombre de los senadores le pedía asumir su papel y buscar cómo evitar la fractura y división.

Se trata de una respuesta ''desmesurada y retadora'', comentó Jackson en entrevista colectiva, en la que reiteró el reclamo de que se garantice la imparcialidad en las elecciones internas del Revolucionario Institucional, ya que hasta el momento lo que ha imperado es la manipulación de los procesos, y por ello hay ''inconformidades, deserciones, traiciones''.

Sauri Riancho insistió: ''El rostro que actualmente tiene el PRI no es el de la democracia que queremos presentarle a la ciudadanía''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.