Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Estados Desalojan a ambientalistas en Puerto Vallarta

Protegían zona que será convertida en estacionamiento; seis detenidos y cuatro heridos

Desalojan a ambientalistas en Puerto Vallarta

JAVIER SANTOS Y ERIKA ARRIAGA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Aspecto del parque Hidalgo, en el centro de Puerto Vallarta, desmantelado por las autoridades para construir un estacionamiento subterr�o FOTO Javier Santos

Unos 100 activistas en favor del medio ambiente, que instalaron un plantón desde diciembre pasado en el parque Hidalgo de Puerto Vallarta, Jalisco, contra la construcción de un estacionamiento subterráneo en el lugar, se enfrentaron la madrugada del jueves contra unos 350 agentes de Seguridad Pública y Tránsito, apoyados por personal de Reglamentos y de Servicios Públicos Municipales, que desalojaron a los inconformes. La refriega dejó seis detenidos, tres lesionados leves y uno que debió ser hospitalizado, así como varios puestos semifijos derribados.

Los ambientalistas, integrantes del Grupo Ecológico Puerto Vallarta, se movilizaron en repudio a un estacionamiento subterráneo que se concesionará durante 30 años a la empresa Discovery PV, encabezada por Luz María Torres, ex presidenta de la Asociación de Desarrolladores de Tiempo Compartido.

El desalojo comenzó a la una de la madrugada, cuando efectivos antimotines y decenas de policías vestidos de civil se mezclaron entre los manifestantes para identificar a los líderes, y abrieron paso a maquinaria pesada. En respuesta, los ambientalistas se acostaron sobre la calle principal del malecón de Vallarta.

Los agentes corretearon a los dirigentes de la protesta y levantaron en vilo a manifestantes. Los policías y personal del ayuntamiento aprovecharon la superioridad numérica para entrar al parque con motosierras, y derribaron más de 100 árboles y plantas de ornato.

También tumbaron casetas telefónicas, puestos semifijos, postes de energía eléctrica e inclusive una estatua de Miguel Hidalgo. Al cabo de cuatro horas, el parque quedó totalmente destruido y cercado con mallas metálicas.

El ayuntamiento de Puerto Vallarta, que encabeza el alcalde priísta Gustavo González, imputó a los detenidos haber lesionado a policías, dañar mallas ciclónicas de la empresa Discovery y destruir obras del gobierno municipal. La administración local sostuvo que los manifestantes "se mostraron violentos y sin disposición de llegar a un acuerdo".

En la mañana del jueves, el edil se entrevistó con representantes de organizaciones ambientalistas, a quienes aseguró contar con apoyo de un amplio sector de la población para construir el estacionamiento. "Tenemos un respaldo ciudadano de miles y miles de personas", sostuvo.

Según fuentes del ayuntamiento vallartense, éste recibirá 5 por ciento de los ingresos brutos, no los 75 mil pesos que originalmente se habían previsto.

Arturo Gradilla, regidor del PAN, aseguró que la asignación de la obra "está plagada de irregularidades". El dirigente de Acción Nacional en Vallarta, Carlos Murguía, afirmó que los agentes y burócratas municipales "asaltaron el parque con lujo de violencia". Por la tarde, decenas de personas se manifestaron en el malecón y en la presidencia municipal, y advirtieron: "El PRI cavó su tumba".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.