Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Estados Estrada Cajigal, a salvo de un juicio de desafuero

Desecha la sección instructora solicitud; faltaron pruebas

Estrada Cajigal, a salvo de un juicio de desafuero

Cuatro diputados panistas de Morelos, otros beneficiados

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Sergio Estrada Cajigal, gobernador de Morelos FOTO Carlos Ramos Mamahua

La sección instructora de la Cámara de Diputados dio un respiro al gobernador panista de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, al desechar la solicitud de juicio de desafuero en su contra por falta de pruebas.

Hace unas semanas, el ciudadano Valentín Pobedano Arce solicitó que se iniciara un proceso de desafuero contra Estrada Cajigal y cuatro diputados locales del PAN, a quienes acusó de 13 delitos relacionados con el narcotráfico y uso indebido de funciones.

Las pruebas aportadas al órgano legislativo fueron declaraciones del denunciante, recortes periodísticos y documentación pública, que resultaron insuficientes para sustentar un proceso que retirara la inmunidad política a Estrada Cajigal y a los cuatro legisladores estatales.

El diputado federal perredista Horacio Duarte, presidente de la sección instructora, refirió el sustento acusatorio contra los inculpados: "(Valentín Pobedano) hizo una relación de actividades que, desde su punto de vista, constituyen delitos por parte del gobernador, y en el caso de los diputados también señaló que al no haber tramitado la solicitud de juicio político existente en el Congreso del estado, se obstaculizó el ejercicio de la justicia.

"Como el particular aportó solamente denuncias que él mismo u otras instancias presentaron, se consideró que no existen los elementos de prueba que la Constitución señala para abrir el procedimiento."

Las pruebas necesarias para iniciar un juicio de desafuero son documentos públicos que hagan constar la posibilidad de abrirlo, y en primera instancia, que haya un periodo probatorio.

La solicitud de Valentín Pobedano, rechazada por improcedente, se circunscribió al acuerdo asumido en la sección instructora, con objeto de que cualquier ciudadano, en lo individual, tenga facultades para solicitar un juicio de desafuero. No obstante, en el caso del gobernador de Morelos no tuvo éxito porque las pruebas se consideraron "inconsistentes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.