Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Política Supuestos soldados ofrecen pago por delatar al Chapo

Carteles en Los Mochis

Supuestos soldados ofrecen pago por delatar al Chapo

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 2 de marzo. Supuestos elementos del Ejército Mexicano pegaron en las paredes del edificio de la Unidad Administrativa de Los Mochis, municipio de Ahome, así como en muros de céntricas calles y plazas públicas de la localidad, carteles en los que se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien informe sobre el paradero del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera El Chapo.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría estatal, presuntos efectivos militares colocaron los carteles en bardas, fachadas de negocios y postes de energía eléctrica ubicados sobre la calle Juan de Dios Batis, frente al edificio del Instituto Tecnológico de Los Mochis.

Los anuncios no presentan firma ni logotipo de instituciones federales encargadas de combatir al narcotráfico, como son la Procuraduría General de la República (PGR) o el Ejército Mexicano, pero se ofrece el teléfono 01800 5528686, la dirección electrónica [email protected], y la página de Internet www.delatealnarco.com, lo mismo que en los avisos pegados este lunes en lugares públicos de Culiacán, y hallados durante el fin de semana anterior en Nuevo León.

El subdelegado de Procedimientos de la PGR con sede en Los Mochis, Gustavo Villegas Tovar, aseguró que la dependencia "no tiene nada qué ver" con los carteles.

Libertad para este tipo de manifestaciones, promete Jesús Aguilar Padilla

De su lado, el gobernador Jesús Aguilar Padilla dijo ignorar qué institución o dependencia es responsable de pegar los avisos de recompensa, aunque aclaró que en la entidad "hay libertad para hacer este tipo de manifestaciones, siempre y cuando no contravengan disposiciones legales".

En los carteles aparecen fotografías de Guzmán Loera y de 36 de sus presuntos cómplices, en algunas de ellas portando armas de grueso calibre. Los 5 millones de dólares representan la misma cantidad que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofreció en diciembre del año pasado por la información que se proporcione y lleve a localizar a El Chapo, originario de La Tuna, municipio de Badiraguato.

Guzmán Loera se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001 y se le considera cabecilla de una organización criminal que opera en Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Sonora, Nuevo León, Durango y Baja California.

Entre los pistoleros incluidos en el anuncio figuran Juan Manuel Martínez, Juan Pablo Salas, Luis Alberto Cano, Víctor Manuel Olivo, Mario González Gutiérrez y Sergio Castañeda. Este último es un supuesto sicario que recientemente fue acusado de extorsionar a empresarios en Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado y que se encuentra prófugo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.