Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Política

Política
Política

La pugna por Gordillo divide aún más a priístas

ENRIQUE MENDEZ Y CIRO PEREZ SILVA ENVIADOS

Puebla, Pue., 2 de marzo. El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, y los gobernadores del grupo Unidad Democrática, acordaron posponer la discusión de la reforma al artículo 164 de los estatutos, cuyo predictamen propone que, en ausencia del líder nacional, la secretaria general convoque al Consejo Político en un plazo de 72 horas, para elegir a un sustituto, con lo que se marginaría a Elba Esther Gordillo.

 

Bartlett: impediremos que se apoye la privatización de petróleo y electricidad

ANDREA BECERRIL

Manuel Bartlett Díaz encabeza al grupo de 18 senadores priístas que irán a Puebla a ''dar la pelea'' para tratar de evitar que se modifiquen los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se eliminen los candados en contra de la privatización del petróleo y la electricidad, como pretende el presidente nacional del partido tricolor, Roberto Madrazo Pintado.

 

CNC rechaza privatizar la energía e IVA en fármacos

La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió a los priístas reunidos en su 19 asamblea que se opondrá a la privatización energética y a la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas. En tanto, dirigentes de siete organizaciones que convocaron a la jornada nacional por la soberanía, la justicia y el rescate del campo, se reunirán mañana con el titular de la Secretaría de Energía para exigir que el precio del diesel agropecuario sea realmente menor o por lo menos igual al que tienen agricultores de Estados Unidos.

 

Condena la Iglesia aliento al voto del miedo

JOSE ANTONIO ROMAN

El clima de enfrentamiento entre los partidos políticos ha provocado que la sociedad -agraviada y cuya paciencia se agota- vea con "miedo e incertidumbre" las elecciones presidenciales de 2006, afirmó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Guadalupe Martín Rábago, quien sugirió que hablar de violencia no conviene a nadie. Además, recordó que de nuevo los comicios no están definidos de antemano.

 

Se opone Núñez al linchamiento de Gordillo en el PRI

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

 

Sospecha Fox que redujo 15% la pobreza en 2 años

ROSA ELVIRA VARGAS

Una nueva medición de los índices de pobreza en México será difundida en breve y desde ahora el presidente Vicente Fox festeja sus resultados: "¡Claro!, lo vamos a hacer público porque sospechamos que hemos ganado otro 15 por ciento" en esa lucha, anunció.

 

Aún limitados, los avances de Oportunidades

ANGELES CRUZ MARTINEZ ENVIADA

 

"Alto a confrontaciones", exigen a Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y PATRICIA MUÑOZ

En ríspida sesión del Consejo Nacional para el Diálogo con los Sectores Productivos, en la que representantes sindicales y campesinos exigieron al presidente Vicente Fox poner un alto a las confrontaciones que "desmoralizan" y causan desánimo en la sociedad, el jefe del Ejecutivo y su gabinete respondieron con su proclama de que en México hay paz y estabilidad política y social.

 

Agradece López Obrador el apoyo de los zapatistas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el llamado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a oponerse pacíficamente a su desafuero, aun cuando no simpatiza con él ni con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), demuestra el rechazo que existe contra una acción arbitraria del gobierno federal que afecte las libertades de cualquier ciudadano.

 

La sección instructora debe desechar juicio de procedencia

JESUS ARANDA

 

Aún es posible dar solución jurídica al caso, afirma Duarte

LAURA POY SOLANO

 

Debate el PRD postular candidato si queda sin derechos López Obrador

RENATO DAVALOS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que evaluar, en caso de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sea eliminado de la contienda electoral de 2006, si debe postular candidato, dijo el aspirante a la presidencia del sol azteca, Leonel Cota Montaño. En tanto, el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Alvarez, se manifestó en contra de presentar abanderado en esas condiciones, porque se avalaría una contienda "viciada de origen".

 

Diputado panista pide mano dura contra movilizaciones

 

Nuevo albazo de PRI y PAN en el Senado

ANDREA BECERRIL

Las fracciones del PRI y el PAN recurrieron ayer de nuevo al albazo, para elegir a 13 de los 15 magistrados adscritos a las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Se trata de la mayor parte de quienes arbitrarán las elecciones de 2006 y su designación fue motivo de fuerte discusión, e incluso el PRD denunció en tribuna que todo quedó en un arreglo de última hora entre los dos grupos mayoritarios en ese órgano del Congreso.

 

Interpone defensa de los 6 vascos un amparo más

ROBERTO GARDUÑO

 

Sólo el GDF ha emprendido el combate al delito: Coparmex

 

Yeidckol Polevnsky aclara dudas sobre su identidad: "con este nombre quiero vivir"

RENATO DAVALOS

Como hace muchos años, la vida de Yeidckol Polevnsky Gurwitz dio un vuelco con la confesión de su historia familiar, resumida en una frase que impuso el silencio en el salón del hotel donde dio por concluidas las dudas en torno a su identidad: su maternidad cuando apenas tenía 12 años, que acompañó la tragedia íntima que se extendió por mucho tiempo.

 

"Soy el discurso feminista en carne viva"

RENATO DAVALOS

De pie frente al espejo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz refleja a la otra Yeidckol y se impone la alusión a la novela de José Saramago, aunque en este caso es la mujer duplicada. Ella misma ríe de la anécdota y de su pasado. "No voy a hablar del discurso feminista... Yo soy ese discurso en carne viva", establece con un brinco en la memoria.

 

En Chiapas continúa clima de temor e impunidad, acusa Amnistía Internacional

ALMA E. MUÑOZ

Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente en la que acusa al gobierno de Chiapas de eludir su deber para hacer rendir cuentas a los responsables de abusos contra los derechos humanos, lo cual, consideró, "ha creado un clima de temor e impunidad".

 

Analizará MP capitalino pruebas de la defensa de Digna Ochoa

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Instancias foráneas, única opción para los Cerezo: Zamora

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Analizará Parlamento de la UE faltas a los derechos humanos en México

BLANCHET PETRICH

La subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, tendrá que abrir un proceso de análisis de los expedientes de los jóvenes apresados y torturados en Guadalajara el año pasado en el contexto de la Cumbre Unión Europea-América Latina; el feminicidio en Ciudad Juárez y la veintena de casos de presos políticos de organizaciones indígenas en Oaxaca, informó el europarlamentario catalán Raúl Romeva, quien consideró que después de corroborar la información disponible sobre estos asuntos, durante una visita a México, encontró "flagrantes...

 

Respetamos opiniones de organismos como CIDH y ONU: Gobernación

ALONSO URRUTIA

 

Presenta SRE propuestas de reforma a Naciones Unidas

 

Reconocen en el Senado presiones de televisoras para evitar regulación

ANDREA BECERRIL

A pesar de que Diego Fernández de Cevallos desde la presidencia de la mesa directiva del Senado trató de evitar el debate, ante el pleno se discutió fuerte sobre las demoras en aprobar la Ley Federal de Radio y Televisión, y tanto Javier Corral Jurado como Manuel Bartlett Díaz advirtieron que sería "una señal ominosa" que no se pudiera legislar en la materia debido a "presiones económicas inaceptables".

 

Albazo de PRI y PAN al aprobar ley de presupuesto, denuncia el PRD

ROBERTO GARDUÑO

 

El SNTSS, sin derecho a recurrir a la Corte tras perder juicio de amparo

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y PATRICIA MUÑOZ

La resolución del juez segundo de distrito en materia laboral, José Morales Contreras, con la que se sobreseyó el juicio de amparo solicitado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) contra las reformas a la Ley del IMSS, "abre la puerta para que en un futuro se desconozcan derechos establecidos en el contrato colectivo de trabajo", aseguró el abogado Manuel Fuentes Muñiz, integrante del equipo de asesores jurídicos del gremio.

 

Trabajadores de llanteras formarán bloque para lograr más beneficios

ROBERTO GARDUÑO

 

Descubren transferencias financieras a Europa de Nahúm Acosta Lugo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) localizó transferencias financieras a Europa de Nahúm Acosta Lugo, ex director de giras de la Presidencia de la República, y por ello la investigación en su contra podría tardar una o más semanas en resolverse, indicaron fuentes oficiales.

 

Promete Montiel imparcialidad en las próximas elecciones

 

Supuestos soldados ofrecen pago por delatar al Chapo

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

 

Ejecutan a 3 sicarios en Tamaulipas

 

Critican censura en Sinaloa al libro que incluye narcocorridos

JAVIER VALDEZ Y CLAUDIA HERRERA CORRESPONSAL Y REPORTERA

El ex secretario de Educación Pública, José Angel Pescador Osuna, y el escritor sinaloense Elmer Mendoza, coincidieron en criticar la censura hacia los corridos sobre el narcotráfico que aplican el gobierno y algunos sectores políticos y sociales con motivo de la distribución del libro Cien corridos. Alma de la canción mexicana.

 

EU no reprende a México de forma gratuita: Tony Garza

ANTONIO CASTELLANOS

 

Unen fuerzas contra la Mara Salvatrucha

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A NATIVIDAD GONZALEZ PARAS, GOBERNADOR DE NUEVO LEON
Si Madrazo se impone podría perder en 2006
MIREYA CUELLAR Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORRESPONSAL

Columnas

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

El tabaco y las estadísticas
Octavio Rodríguez Araujo

UNAM, sociedad y política
Sergio Zermeño

Terrorismo nuclear
Miguel Marín Bosch*

Discurso a la deriva
Adolfo Sánchez Rebolledo