Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Política Interpone defensa de los 6 vascos un amparo más

Informó del trámite a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados

Interpone defensa de los 6 vascos un amparo más

ROBERTO GARDUÑO

La defensa de los seis vascos presos en el Reclusorio Norte informó a la Cámara de Diputados que el pasado lunes interpuso un recurso de revisión ante el juzgado de amparo en materia penal, que cursó esa causa al séptimo tribunal colegiado, en torno a un cúmulo de violaciones a la Constitución durante el proceso de Félix García Rivera, Juan Carlos Arzola, Asunción Gorrotxategui, Ernesto Alverdi, José María Urquijo y Asier Arronategui (éste de nacionalidad mexicana).

El abogado de los seis vascos, Joseba Agudo Manzisidor, entregó a la Comisión de Relaciones Exteriores un informe en que solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que al hacerse cargo de la causa emita sentencia y que ésta sea en sentido favorable a los recurrentes, otorgándoles el amparo solicitado.

El pedimento obedece a evitar el proceso de extradición de los señalados por el gobierno de Madrid como presuntos integrantes de la organización separatista vasca ETA. Y es que México, desde 1995, pasó a ser el segundo país en el mundo, luego de Francia, que ha expulsado de manera ilegal a 25 personas exiliadas políticas del País Vasco.

De tal forma que el alegato de Joseba Agudo manifiesta que las legislaciones nacional e internacional en la materia "obligan a la República Mexicana a proveer actos futuros, ya que no puede ser enviada ninguna persona a un Estado donde corre el riesgo de ser sometida a torturas o que por su ideología política pueda ver empeorada su situación, cuestión que sin duda alguna sí acontece en los casos de los independentistas vascos, independientemente de su militancia o no en la organización ETA".

El alegato político de los seis prisioneros vascos manifiesta que el gobierno del Partido Popular de Madrid construyó una teoría en que se señala, en términos maximalistas, que todo el independentismo vasco es ETA, y toda persona proclive a la defensa de los derechos de los presos y exiliados, en un partido político independentista, es miembro de ETA.

También refiere los excesos del juez Baltasar Garzón Real, quien es responsable de acciones ilegales, como la proscripción de organizaciones políticas como Batasuna, organizaciones de apoyo a los presos, (Askatasuna), y organizaciones juveniles como Segi, cuyo juicio se está realizando en la Audiencia Nacional española.

"El caso de los seis vascos presos en el Reclusorio Norte está totalmente ligado a esta teoría, o nueva forma de ver el conflicto político que vive el gobierno del Estado español con el pueblo vasco en su conjunto. Con la criminalización de estos seis exiliados políticos vascos se pretende seguir abriendo nuevas vías represivas, ya que con el sumario judicial se quiere ahora dar un nuevo paso en la criminalización del independentismo vasco, al penalizar las conductas de solidaridad entre las personas que se encuentran en México y formen parte de este colectivo o agrupación de exiliados y exiliadas políticos vascos.

"De tal forma -refiere el documento-, se analizará desde la perspectiva de cada intelectual, político, jurista o ciudadano mexicano la posición que el gobierno de la República está jugando en esta situación; evidentemente no vamos a ser nosotros quienes juzguemos de manera pública esta conducta, aunque es evidente que nos gustaría que fuera otro el trato que reciben los exiliados políticos vascos en México."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.