Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Política Agradece López Obrador el apoyo de los zapatistas

Demuestra el rechazo a una acción arbitraria, señala

Agradece López Obrador el apoyo de los zapatistas

En 2006 el PRD debe participar con un candidato con posibilidades reales de ganar, o no ir a la elección, insiste

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el llamado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a oponerse pacíficamente a su desafuero, aun cuando no simpatiza con él ni con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), demuestra el rechazo que existe contra una acción arbitraria del gobierno federal que afecte las libertades de cualquier ciudadano.

Tras agradecer el pronunciamiento del EZLN, López Obrador dijo que no ha tenido ningún acercamiento con el subcomandante Marcos, y sobre la posibilidad de que se adhiera a las manifestaciones contra el desafuero, señaló que de ninguna manera significa abandonar la vía pacífica, como el propio dirigente zapatista resalta en la carta publicada ayer en La Jornada.

Recordó que desde hace mucho tiempo el grupo insurgente no ha emprendido ninguna actividad de confrontación, "están actuando de manera pacífica, yo diría que responsable, aunque muestra diferencias con nosotros".

-¿Ha hablado con Marcos?

-No, no he hablado con él. Pero insisto, independientemente de las diferencias, ellos se han manifestado contra el desafuero y yo agradezco todas las muestras de apoyo y de solidaridad en ese sentido, porque yo haría lo mismo por cualquier otro dirigente y por cualquier ciudadano que fuera víctima de un atropello del gobierno.

Acerca de la crítica que hace le Marcos por haberse rodeado de salinistas, el jefe de Gobierno manifestó que "en democracia no puede haber una sola manera de pensar, tiene que haber pluralidad, y cada quien es libre de manifestar sus ideas".

Asimismo, hizo extensivo su agradecimiento al escritor Fernando del Paso por la carta que publicó ayer en la sección El Correo Ilustrado de este diario, en la que se suma al pronunciamiento de varios artistas e intelectuales contra el desafuero.

Por otra parte, López Obrador dio respuesta a la opinión del candidato a dirigir el PRD, Leonel Cota Montaño, de que su partido deberá tener candidato a la Presidencia aun en caso de que el gobernante capitalino sea desaforado e inhabilitado para participar, postura contraria a la del diputado federal Pablo Gómez, quien plantea no participar en esas circunstancias.

Planteó dos posibilidades: que hubiese un candidato que lo sustituya con posibilidades reales de ganar la elección, para sacar adelante el proyecto que está impulsado, y "no ir a la elección presidencial".

Advirtió que contender con un candidato para sacar 10 o 15 por ciento de la votación, "lo único que se haría sería legitimar un proceso viciado de origen".

Sobre el debate y la votación de un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, propuesto por la bancada del PAN, para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a abstenerse de utilizar recursos públicos para fines políticos, López Obrador dejó en claro que no se utilizará dinero del presupuesto para la campaña contra el desafuero por tres razones: porque está contra ese tipo de prácticas; porque no necesita recurrir a ellas, ya que la gente está contribuyendo voluntariamente, y para no dar armas a sus adversarios políticos para que lo ataquen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.