Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Política Sospecha Fox que redujo 15% la pobreza en 2 años

Destaca el "creciente" poder adquisitivo de los obreros

Sospecha Fox que redujo 15% la pobreza en 2 años

Con ayuda de Gurría, adelanta cifras de nueva medición

ROSA ELVIRA VARGAS

Una nueva medición de los índices de pobreza en México será difundida en breve y desde ahora el presidente Vicente Fox festeja sus resultados: "¡Claro!, lo vamos a hacer público porque sospechamos que hemos ganado otro 15 por ciento" en esa lucha, anunció.

Así, de confirmarse que la segunda evaluación sobre el tema reportó 15 por ciento menos pobreza entre 2003 y 2004, significaría que en sólo cuatro años la actual administración abatió en más de 30 por ciento la pauperización.

Se trata de un logro que, según el jefe del Poder Ejecutivo, los pobres obtuvieron, "primero, con su propio esfuerzo, por lo que ellos hicieron y, segundo, por las oportunidades que puso en sus manos este gobierno".

Adelantó que esa información se hará pública máximo en cuatro semanas, en un ejercicio similar al elaborado por el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que arrojó una reducción de 16 por ciento en la pobreza extrema para los dos primeros años de este gobierno.

Fox ponderó ese ejercicio de divulgación de los nuevos índices, pues nunca se había hecho en el pasado, cuando "toda la información relacionada con pobreza, con estándares de educación, se ocultaba".

Durante el mensaje, Fox fue auxiliado para hacer la traducción al inglés de sus palabras por el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores del sexenio pasado, José Angel Gurría.

Fox hizo la promoción de su política gubernamental durante la apertura del ciclo de conferencias titulado Harvard viene a México, en un hotel de Polanco. Como es habitual en él, destacó que esta administración ha sustentado su tarea de transición y de construcción de nuevos fundamentos para el futuro en la piedra angular que representa la democracia y el goce pleno de todas las libertades, en el marco de la ley y el estado de derecho.

Entró a detalles y entre otras cosas indicó que este gobierno ha logrado "contener la inseguridad en México", aunque se mostró insatisfecho con lo alcanzado.

"Por primera vez", continuó, la economía mexicana tiene su propio motor de crecimiento basado en un gran mercado de consumo "y en un creciente poder adquisitivo de los trabajadores del país".

Puso el acento en su estrategia de disciplina fiscal, financiera y presupuestal, porque "produce dividendos en los bolsillos de los ciudadanos, genera un goteo real en mejoramiento de ingreso y de calidad de vida".

Luego, al hablar de la política social, Fox informó que el gobierno invierte hasta 80 por ciento de gasto público "en la gente" y en sectores específicos, como la reducción de la pobreza y la mejor distribución del ingreso, la salud y la formación de "capital humano".

Fue ahí cuando anunció su "sospecha" de que ya logró disminuir otro 15 por ciento la pobreza.

También elogió los avances en materia educativa. Aseguró que 74 por ciento de los profesores de tiempo completo tiene algún posgrado y 22 por ciento cuenta con título de doctor. Subrayó que el sistema universitario mexicano genera más de 550 mil profesionistas, "para los cuales necesitamos ocupación, empleo y retos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.