Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Política CNC rechaza privatizar la energía e IVA en fármacos

Presenta hoy su postura ante la asamblea del PRI

CNC rechaza privatizar la energía e IVA en fármacos

La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió a los priístas reunidos en su 19 asamblea que se opondrá a la privatización energética y a la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas. En tanto, dirigentes de siete organizaciones que convocaron a la jornada nacional por la soberanía, la justicia y el rescate del campo, se reunirán mañana con el titular de la Secretaría de Energía para exigir que el precio del diesel agropecuario sea realmente menor o por lo menos igual al que tienen agricultores de Estados Unidos.

Heladio Ramírez López, presidente de la CNC, entregará hoy el documento en el que aclara que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está obligado a restablecer la rectoría del Estado en los procesos económicos, políticos y sociales, y asegurar que los recursos energéticos continúen como propiedad de la nación.

"Para la CNC no existe justificación ética, social ni política para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales" con el propósito de trasladar actividades estratégicas y prioritarias, como la generación de electricidad y la extracción de petróleo, "a particulares nacionales y extranjeros. La organización no avala ninguna privatización abierta o encubierta", asienta en el escrito.

Agrega que la unidad en el PRI no significa uniformidad, y destaca que aplicar impuestos a los productos básicos y la privatización de la producción y distribución de energía eléctrica y petróleo no serán respaldadas por el sector campesino.

"Las propuestas gubernamentales para lograr una supuesta reforma fiscal demuestran que nos encontramos frente a un escenario de crisis, de falta de rumbo, que ha generado desconfianza y con ello la parálisis política y económica", señala.

En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros, dijo que en la reunión prevista para hoy en la Secretaría de Energía se entregará un documento en el que, con datos del Banco de México, se comprueba que los precios de los insumos agropecuarios aumentaron en forma desmedida en este gobierno. Sólo en el caso del diesel y la gasolina los aumentos acumulados fueron de 30 por ciento.

Recordó que en febrero pasado, el presidente Vicente Fox, en gira de trabajo por Tlaxcala, se comprometió a decretar una reducción en los precios de los insumos básicos para el sector agropecuario si aquéllos demostraban que no tenían acceso a fuentes de energía más baratas, en comparación con los agricultores de Estados Unidos.

Matilde Pérez U.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.