Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Política El PRI debe resolver el caso de Gordillo Morales en la próxima asamblea: Roque

Descarta que exista otro tema que divida al partido; necesaria, una salida elegante

El PRI debe resolver el caso de Gordillo Morales en la próxima asamblea: Roque

ANDREA BECERRIL Y JUAN BALBOA

Aunque no se quiera reconocer, el tema de la 19 Asamblea Nacional del PRI será cómo resolver el problema que significa para el partido Elba Esther Gordillo, sostuvo el senador Humberto Roque Villanueva.

El ex presidente nacional del tricolor consideró que el tratamiento del caso de la dirigente del magisterio debe ser cuidadoso. Aun si ella ya no quiere pertenecer al PRI o si se comprueba que efectivamente está detrás de la organización de otro partido, se le debe buscar una "salida elegante".

Si el caso Elba Esther Gordillo no se resuelve de manera correcta, ella puede apelar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, agregó el senador Roque Villanueva. A su juicio, salvo por la discusión en torno a la secretaria general priísta, no hay otros temas que pudieran causar conflicto.

"Creo que en la asamblea se va a buscar fundamentalmente aquellos resquicios estatutarios que le han provocado problemas de operatividad al PRI. Uno de ellos tiene que ver con la integración del Consejo Político Nacional y con el hecho de que no se puedan relegir los consejeros, que sería una renovación total que luego es complicada".

A su juicio, la asamblea no tendrá gran espectacularidad, ya que más bien es un acto por obligación estatutaria y sobre todo porque "la mente del priísmo está más enfocada en el tema de la sucesión presidencial y de quiénes contienden. Ese es el tema, cuál es el procedimiento para elegir al candidato y cuándo se define, que no tiene por qué resolverse en Puebla", sede de la reunión.

Se han creado expectativas, explicó, porque se reunirán 6 mil 500 miembros del PRI en un solo lugar, lo que despierta grandes inquietudes a la sociedad mexicana, que desde hace rato únicamente piensa en la sucesión presidencial. "En el PAN acaba de renunciar Francisco Barrio, un poco como para retar a Santiago Creel. Acá entre los priístas también hace aire, con los gobernadores, y el PRD trae todavía el tema del desafuero y ahora la tragedia con su candidata al gobierno del estado de México, Yeidckol Polevnsky. Todo mundo anda en problemas".

Por separado, el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Ramón Martel, sostuvo que los priístas irán a su 19 asamblea sin candados ni ataduras, ya que están en posibilidades de tener una oferta política moderna, capaz de responder a las necesidades más urgentes de los mexicanos.

El coordinador general de esa 19 asamblea, Melquiades Morales, informó que la plenaria se desarrollará los próximos días 2, 3 y 4 de marzo y tendrá como sede la ciudad de Puebla, donde simultáneamente se llevará a cabo la conclusión de los trabajos de la misma y la ceremonia para conmemorar el 76 aniversario de la fundación del PRI.

Las mesas de trabajo, explicó, operarán en los municipios de Atlixco, Tehuacán y Cholula.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.