Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Política

Política
Política

Kompass: México, "último de la fila" en procuración de justicia en AL

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 25 de febrero. El representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, Anders Kompass, aseguró que México es "el último en la fila" de las naciones latinoamericanas en procuración de justicia, y urgió a mejorar el marco legislativo y jurídico para resguardar las garantías individuales de los ciudadanos.

 

La Corte actuó por compromiso con las altas esferas del poder: Comité del 68

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han hecho posibles acreedores a juicio político por haber determinado que no se puede aplicar de manera retroactiva la ley en contra de quienes cometieron actos genocidas el 10 de junio de 1971, y "actuaron así por acuerdos políticos y compromisos con altas esferas del poder, vinculados a los sectores de ex funcionarios priístas", afirmaron integrantes del Comité del 68 y miembros de organismos defensores de derechos humanos.

 

Subastarán el edificio de la ex Dirección Federal de Seguridad

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Expondrán ONG a la CIDH cinco casos de desaparecidos

ALMA E. MUÑOZ

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos documentan cinco casos de desaparición forzada en Guerrero, en los años setenta, para presentarlos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su próxima visita a México, entre marzo y abril.

 

Denuncian rezago foxista en acuerdos internacionales de apoyo a mujeres

ALMA E. MUÑOZ

Agrupaciones feministas señalaron que de 2000 a la fecha las condiciones económicas de la mujer han sufrido un retroceso en México, cuando los acuerdos internacionales signados por el gobierno pugnan por lo contrario: en ese entonces, 67.7 por ciento de las mujeres eran asalariadas, hoy sólo 55.3 por ciento, y los hogares pobres con jefatura femenina pasaron de 39.9 a 43.6 por ciento.

 

Acepta la PGJDF la reapertura del caso Digna Ochoa

 

En Chiapas, Soberanes reitera su rechazo al desafuero

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

 

Aunque le incomode, Fox no me hará a un lado, señala López Obrador

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El presidente Vicente Fox tiene que entender que México ya no es país de un solo hombre y, "aunque le incomode", sencillamente no podrá hacerme a un lado para que no aparezca en la boleta electoral de 2006, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ante productores agrícolas de la ciudad de México.

 

"Cuidado con el populismo", alerta el Presidente y le imputa la crisis de 1994

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los mexicanos deben tener cuidado de no volver a los tiempos del populismo, la corrupción, el paternalismo, el desorden en las finanzas públicas y el monopolio autoritario en la toma de decisiones, para evitar una crisis económica como la de 1994, afirmó el presidente Vicente Fox.

 

Crecientes muestras de rechazo al desafuero a López Obrador

 

Aumentan las manifestaciones populares contra eventual desafuero de López Obrador

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO Y AGUSTIN SALGADO

"Le vamos a dar dos o tres vueltas al Zócalo", dice Inés Navarrete, de 63 años, "o las que aguantemos", añade tras una breve pausa. "¡Uuuy! Ya están viejitas", interviene Enrique Sánchez, de 77, quien entrega a cuantos cruzan por su lado impresos con un manifiesto dirigido al pueblo de México contra el desafuero del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

 

El jefe de Gobierno presentó su libro Contra el desafuero

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

Cárdenas Jiménez seguirá buscando la postulación panista desde la Semarnat

CLAUDIA HERRERA BELTRAN, GEORGINA SALDIERNA Y CRISTOBAL GARCIA B. REPORTERAS Y CORRESPONSAL

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez, rechazó sentirse "presionado" para renunciar a su cargo luego de que Francisco Barrio Terrazas, otro panista que aspira a la candidatura presidencial, solicitó licencia para abandonar la diputación federal. "Yo voy derecho y no me quito", señaló el jalisciense.

 

Condena México ataque suicida en Tel Aviv

 

"Voy a ser el candidato del PRD en 2006", insiste Cárdenas Solórzano

JUAN BALBOA

 

El PRI debe resolver el caso de Gordillo Morales en la próxima asamblea: Roque

ANDREA BECERRIL Y JUAN BALBOA

Aunque no se quiera reconocer, el tema de la 19 Asamblea Nacional del PRI será cómo resolver el problema que significa para el partido Elba Esther Gordillo, sostuvo el senador Humberto Roque Villanueva.

 

A Japón no le preocupa si gana la izquierda en 2006

 

Demanda el PRI a Ugalde excusarse en la revisión de la multa por el Pemexgate

JUAN BALBOA

El PRI no descarta solicitar que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) sean sometidos a juicio político debido a las graves irregularidades que han cometido en apenas año y medio de trabajo.

 

Condoleezza Rice visitará México en marzo

GEORGINA SALDIERNA Y AGENCIAS

 

Facultar al Presidente para enviar tropas al extranjero, riesgo a la soberanía: PRI y PRD

ANDREA BECERRIL

Los senadores Laura Alicia Garza Galindo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Jesús Ortega, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confiaron en que la Cámara de Diputados modifique la reforma al artículo 76 constitucional, aprobada un día antes en el Senado, ya que pone en riesgo la soberanía nacional.

 

De agentes texanos, 45% de abusos contra migrantes

RUBEN VILLALPANDO Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

La Red Fronteriza en Pro de los Derechos Humanos de los Migrantes documentó más de 100 casos de violaciones a las garantías individuales de latinos, los cuales fueron cometidos en su mayoría por policías del condado de El Paso, Texas, y de la oficina del sheriff, quienes piden documentos migratorios a las personas que cometen una falta vial o de otro tipo.

 

Preocupa a la SRE vigilancia fronteriza de civiles armados

NOTIMEX

 

Propone la UNTA calentar el ambiente con protestas ante torpeza oficial en el agro

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Dirigentes campesinos integrantes de la Jornada por la justicia, la soberanía y el rescate del campo se reunirán el próximo lunes para replantear el quehacer de sus organizaciones y métodos de acción frente a la "actitud torpe e indolente" de la burocracia gubernamental, informó Alvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

DESFILADERO
Jaime Avilés

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

Renán Castillo y la doctrina paramilitar
Darrin Wood*

El voto móvil
Ilán Semo

Razones jurídicas contra el desafuero
Miguel Concha

Barril de pólvora
Gustavo Leal F.*

Los Simpson en huelga
Arturo Alcalde Justiniani