Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Política El jefe de Gobierno presentó su libro Contra el desafuero

Expone argumentos y hechos que lo eximen de culpa

El jefe de Gobierno presentó su libro Contra el desafuero

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, presentó su libro Contra el desafuero. Mi defensa jurídica, que, dijo, contiene todos los elementos para que el lector conozca cómo "se fabricó" la acusación en su contra y afirmó que enviará un ejemplar al presidente Vicente Fox y a su equipo de asesores.

"Siempre he sostenido que el asunto del desafuero es fundamentalmente político, pero para que no haya dudas y sobre todo para que los estudiosos del derecho puedan constatar que no hay elementos en mi contra, que no violé la ley, que no desobedecí a ninguna autoridad, en este libro vienen los alegatos y va a empezar a distribuirse la próxima semana en las librerías", anunció.

En el texto, el mandatario capitalino explica que un grupo de abogados que voluntariamente lo han apoyado le propusieron publicar dichos alegatos, que entregó apenas la semana pasada a la sección instructora de la Cámara de Diputados.

Aparecen en la edición como colaboradores los abogados Javier Quijano Baz, Julio Scherer Ibarra, Alvaro Arceo Corcuera, Alberto Pérez Mendoza, María Estela Ríos González, Gerardo Uriel Tufiño Sandoval, Miguel Angel Mancera Espinoza y Roberto Pérez Martínez.

"La PGR -señala en la presentación del texto- consideró que el único responsable de un delito que nunca se cometió es el jefe de Gobierno, sólo por ser superior jerárquico". Refiere que en todos los casos de denuncias por la supuesta violación de una suspensión de amparo, como en este caso al supuestamente no ordenar detener la construcción de una vialidad en el predio El Encino, que al final no se concluyó, para comunicar a un hospital, la misma Procuraduría General de la República ha determinado el no ejercicio de la acción penal, porque "no existe en la ley una sanción exactamente aplicable y de acuerdo con un principio general del derecho, no puede haber delito sin pena".

Por ello, advierte que "es claro, pues, que el abuso de autoridad, el dolo y la mala fe están en quienes me acusan".

El libro se divide en siete capítulos: Consideraciones en relación con los hechos denunciados; Conclusión de los hechos denunciados; Consideraciones de derecho; Algunas reflexiones sobre las pruebas; Consideraciones adicionales en relación con la parcialidad de las actuaciones y la ineficacia e ilegalidad de las pruebas aportadas por el Ministerio Público; Casos en que el Ministerio Público federal ha aplicado criterios contrapuestos a los esgrimidos en la indagatoria 1339/FESPLE/2001 y Actuación de ciertos juzgadores federales y otras consideraciones jurídicas.

Luego de exponer una cronología de los hechos en el predio El Encino, que posteriormente analiza, ofrece una relación de actuaciones ministeriales que se practicaron para integrar el cuerpo del delito y en seguida critica la actuación del Ministerio Público, como el atribuirle a un tiempo "la comisión y la omisión de una misma conducta: la desobediencia, respecto de un mismo hecho jurídico: la paralización parcial de unas obras materiales para -concretamente- no bloquear ni cancelar con ellas accesos a un predio".

Al final, dirigiendose a los integrantes de la sección instructora de la Cámara de Diputados, recuerda que es su obligación garantizar que se respete la inmunidad procesal penal, prerrogativa de la que ellos mismos gozan, frente a la necesidad de proteger eficazmente el cumplimiento de las funciones públicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.