Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Destina el gobierno $1,740 millones a Enciclomedia; eran para gasto social

Es un proyecto que el Ejecutivo tiene derecho a ejercer, justifica Hurtado López

Destina el gobierno $1,740 millones a Enciclomedia; eran para gasto social

También se reducirán ingresos a la SEP, dijo el subsecretario de Egresos de la SHCP

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El gobierno de Vicente Fox desvió a principios de este año mil 740 millones de pesos destinados a programas sociales para sustentar económicamente el programa Enciclomedia, promovido por Marta Sahagún, esposa del Presidente, denunciaron ayer diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda para explicar los recortes al presupuesto al gasto social, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Hurtado López, afirmó que la dependencia no tiene atribuciones para suspender partidas y que, en todo caso, es responsabilidad de las secretarías y organismos públicos que autorizan la reasignación o disminución de recursos.

El diputado del PRD Julio Boltvinik cuestionó si la decisión del gobierno foxista se trata en realidad de un "autoboicot, con el cual la Secretaría de Hacienda quiere llevar al país al caos, que la gente salga a protestar porque le quitaron la beca de Oportunidades y le echen la culpa a la Cámara de Diputados. ¿De qué se trata, señor subsecretario?"

Ante las críticas de Boltvinik y del priísta Carlos Flores Rico, quien reprochó haber asignado dinero destinado a combatir la pobreza para un "programa hueco", el funcionario reconoció que el gobierno de Vicente Fox sí tomó dinero del gasto social para transferirlo a Enciclopedia, porque -arguyó- "es un proyecto que el Ejecutivo tiene derecho a ejercer".

Sin ningún rubor, Hurtado afirmó que también se reducirán ingresos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para mantener el proyecto, aun cuando en diciembre pasado la mayoría parlamentaria determinó que incluir pantallas electrónicas en las escuelas constituía un gasto superfluo para alimentar el ego de Marta Sahagún.

Hurtado justificó el desvío de recursos a Enciclomedia con el argumento de que éste "aumenta el interés de los alumnos de quinto y sexto grado en la materia. Todos nos acordamos de que (los pizarrones) eran muy aburridos. Esto lo hace muy interesante, ¡es una maravilla! La SEP ha tenido diferentes productos y lo que tiene de conveniente es que en una PC se pueden juntar y accesar (sic) muy fácil", declaró más tarde a reporteros.

-¿Y en las zonas rurales, donde no hay energía eléctrica, también llegará?

-En las escuelas sí hay energía eléctrica -objetó Hurtado.

-Hay escuelas que no llegan ni a eso.

-¿Usted conoce alguna que no tenga energía eléctrica?

-Muchísimas en Chiapas, por ejemplo.

-Bueno, ahí no se podrá poner. Pero digo... las escuelas que yo conozco, ¡conozco muchas!, yo trabajé en programas sociales y en zonas muy apartadas donde llega la telesecundaria. No sólo hay un enchufe para conectar la computadora, sino todo un sistema de televisión por red.

Mientras, durante la comparecencia, Boltvinik cuestionó el "informe bastante burocrático que hicieron los empleados" de Hurtado para justificar los recortes, y señaló que la SHCP aplicó recortes a los programas en los que la cámara autorizó incrementos, por su carácter prioritario; con ello la dependencia "nulificó los aumentos determinadas por los diputados".

Además, dijo, Hacienda autorizó disminuir el gasto social, cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 establece claramente que los recortes deben realizarse al gasto corriente. En cambio se recortaron los subsidios, "el dinero que va a la gente, subsidios a la producción, a promover y fomentar la producción de bienes y servicios, estratégicos para las personas que viven en pobreza extrema", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.