Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia ONG promoverán amparos si el gobierno suspende campaña contra la homofobia

Arrecian católicos críticas contra espots radiofónicos que "atentan contra la familia"

ONG promoverán amparos si el gobierno suspende campaña contra la homofobia

Instan a la SEP a iniciar acciones a escala nacional para impulsar la educación sexual

ANGELES CRUZ Y JOSE ANTONIO ROMAN

Organizaciones civiles con trabajo sobre Sida, derechos sexuales, salud sexual y de personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana promoverán amparos constitucionales si, por presión de los grupos conservadores, el gobierno federal decide suspender la campaña contra la homofobia que está prevista para iniciar en marzo.

En tanto, la jerarquía católica criticó severamente la decisión de la Secretaría de Salud de promover institucionalmente la difusión de dicha campaña, integrada por varios espots radiofónicos en los que, desde la visión de la Iglesia, se atenta contra la familia y se alienta en forma abierta la homosexualidad.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar, Rodrigo Aguilar Martínez, sostuvo que la Iglesia católica no cejará en la defensa de la familia, vínculo que sólo se puede formar por un hombre y una mujer.

Constatamos, dijo, con mucha tristeza que muchas familias se van desintegrando. Algunos ya no valoran el matrimonio como el camino para fundar una familia desde la base del amor entre un hombre y una mujer. Es significativo que hasta "se llegue a querer legitimar una parodia del matrimonio, como son las llamadas sociedades de convivencia", dijo el prelado de Matehuala, quien advirtió que a la Iglesia tampoco se le ha olvidado la decisión gubernamental de aprobar la píldora anticonceptiva del "día siguiente". Esto, no fue lo que prometió Vicente Fox durante su campaña como candidato.

Las organizaciones civiles resaltaron que las autoridades se han tardado en iniciar programas de gobierno de protección de la vida y de garantía de los derechos humanos de las personas con preferencias sexuales distintas a la mayoría, a pesar de las observaciones que en ese sentido ha hecho la Organización de Naciones Unidas. Afirmaron que esta omisión ha puesto en riesgo la vida y seguridad de la población homosexual frente al odio homofóbico y el VIH-Sida.

Por un México incluyente y democrático

En una carta que enviaron al presidente Vicente Fox, los representantes de las agrupaciones civiles plantearon que los mensajes que se supone empezarán a difundirse por radio deberían llevar como lema "Por un México sin homofobia, incluyente y democrático".

Además, exigieron a la Secretaría de Educación Pública, y en particular al subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, que cumpla con la orden del presidente Fox de septiembre pasado e inicie ya los trabajos para realizar este año una campaña nacional en educación de la sexualidad.

Esta acción, sumada a la del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida y el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación contribuiría a que México cumpla los compromisos adquiridos en la Declaración del Milenio, de 2000, y en la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH-Sida de 2001, ambas promovidas por las Naciones Unidas.

Esta última establece en el artículo 58 que los países signantes deben "establecer medidas encaminadas a eliminar toda forma de discriminación contra las personas que viven con VIH/SIDA y los miembros de grupos vulnerables a la epidemia, asegurarles el pleno disfrute de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales", así como a "elaborar estrategias para combatir el estigma y la exclusión social asociados a la epidemia".

Por otra parte, las organizaciones exhortaron a la población a prestar oídos sordos a las "voces oscurantistas de grupos fundamentalistas y defraudadoras del erario público, que basan sus aseveraciones sobre la homosexualidad en la ignorancia y en supuestos valores morales, los que nada tienen que ver con la información científica y la legalidad que rige la convivencia ciudadana en el país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.