Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Sin tratamiento médico, uno de cada seis niños con cáncer: Ssa

Unicamente 13 entidades del país cuentan con instituciones de salud especializadas en ese mal

Sin tratamiento médico, uno de cada seis niños con cáncer: Ssa

Pretenden autoridades destinar $2 mil 500 millones para distribuir gratuitamente fármacos entre los enfermos menores de 18 años; los fondos provienen de los consumidores de tabaco

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El 10 de febrero, luchadores visitaron a ni�enfermos de c�er en el Hospital Infantil de M�co FOTO Jes�llaseca

Alrededor de 18 mil niños viven con cáncer en México y de ellos unos 3 mil no reciben tratamiento médico por falta de recursos económicos. Sólo 13 entidades federativas del país cuentan con instituciones de salud especializadas en el tratamiento del padecimiento, aunque apenas una -el Hospital Infantil de México- dispone de un acelerador lineal para las terapias de radiación de los infantes.

La falta de financiamiento para los servicios de salud provocó, en el caso del cáncer infantil, un círculo vicioso en el que están los enfermos sin los médicos especialistas que requieren ni la infraestructura que los apoye, admitió ayer el titular de la Secretaría de Salud, Julio Frenk Mora.

Durante la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, efectuada en la hondonada de la residencia oficial de Los Pinos y encabezada por Marta Sahagún, el funcionario explicó que el programa de distribución gratuita de medicamentos iniciado el pasado 6 de enero dispone en esta primera etapa de 400 millones de pesos para solventar los costos de los fármacos y tratamientos que requieren los pacientes con leucemia linfoblástica aguda. Este mal representa 30 por ciento del total de tumores que se diagnostican en el país.

Mínima justicia

En los siguientes dos años la cifra se elevará a 2 mil 500 millones de pesos para abarcar a todos los enfermos menores de 18 años. Explicó que los recursos provienen de los fumadores, en un acto de "mínima justicia". En el costo de la cajetilla de cigarros que pagan los consumidores, se incluye un peso que la industria tabacalera transfiere al gobierno federal para financiar la estrategia de apoyo a los niños con cáncer.

Padecimientos asociados con el consumo del tabaco

Frenk Mora recordó que el sistema nacional de salud destina cada año 29 mil millones de pesos a la atención de los padecimientos asociados al consumo de tabaco. Lo mejor sería, dijo, que la gente deje de fumar. "Nuestro principal deseo es que no tengamos esos recursos, pero porque ya nadie fume", señaló.

Por lo pronto, los recursos obtenidos por esta vía, sumados al presupuesto del Seguro Popular, garantizan la cobertura universal de medicamentos para los niños afectados por algún tipo de tumor, así como la asignación de una partida a la formación de recursos humanos.

Información de la Ssa detalla que en el país existen apenas 84 oncólogos o hematólogos-oncólogos pediatras de los sectores público y privado reconocidos por el Consejo Mexicano de Certificación en Oncología. Cada año egresan solamente entre cuatro y seis especialistas en esta área, cuyo entrenamiento tiene una duración de dos años adicionales a los tres que se requieren para la especialización en pediatría.

En tanto, las organizaciones médicas especializadas en el diagnóstico y tratamiento del niño con cáncer -contando las que atienden a la población asegurada- se ubican en cada uno de los siguientes estados: Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Tamaulipas. El Distrito Federal y Baja California cuentan con dos de estas unidades médicas, indica un documento oficial de la Ssa.

Respecto a los recursos tecnológicos, el texto menciona que nueve de los hospitales que existen en México cuentan con acelerador lineal para la radiación del adulto y el niño con cáncer, pero sólo uno, el Hospital Infantil de México Federico Gómez, dispone de este equipo exclusivo para los niños, el cual estrenó en enero.

Para atender esta problemática se creó el Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia. Entre sus objetivos se encuentra establecer un mecanismo de coordinación para mejorar la eficacia de los servicios de salud en esta área, poner al alcance de las familias más pobres los equipos de diagnóstico y tratamiento más avanzados, y lograr el acceso universal a los fármacos.

Línea para la salud

Al término del acto en Los Pinos, al que fueron llevados niños sobrevivientes de cáncer, Frenk Mora estimó que con la estrategia propiciará que "mucha demanda que estaba suprimida salga" para beneficiarse del programa. Aunque el secretario lo anuncia como parte de los beneficios del Seguro Popular, aclaró que en cualquier estado o municipio donde haya un niño con cáncer podrá incorporarse a la estrategia, aun cuando el nuevo esquema de aseguramiento no haya llegado todavía a su lugar de residencia.

Las familias con algún niño enfermo de cáncer deben llamar a la línea telefónica gratuita 01 800 cáncer n (226 2376), en la que recibirán orientación sobre los pasos a seguir. Para cumplir con esta tarea, el gobierno federal contará con el apoyo de las organizaciones civiles que durante ya varios años han ayudado a estos menores. Es el caso de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, la Casa de la Amistad y Luz de Vida, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.