Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Política Integrarán comité de vigilancia del Programa de Derechos Humanos

Necesarias, acciones para proteger a migrantes: Concha

Integrarán comité de vigilancia del Programa de Derechos Humanos

LAURA POY SOLANO

En cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Nacional de Derechos Humanos y con el propósito de garantizar su aplicación en las diversas instancias de gobierno, organizaciones civiles y autoridades federales integrarán un comité de vigilancia y seguimiento que podrá proponer reformas a este marco normativo, brindar asesoría y capacitación, coordinarse con gobiernos estatales para establecer políticas en la materia y difundir dicho programa.

Tras calificar de acción "positiva" la creación de este nuevo organismo, integrantes de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos señalaron que en abril próximo deberá concretarse su funcionamiento, por lo que lanzaron una convocatoria a todas las organizaciones civiles del país a participar en este esfuerzo de seguimiento y evaluación que permitirá "conocer cuál es el grado de aplicabilidad del programa nacional".

El comité estará constituido por seis representes de la sociedad civil e igual número de dependencias públicas -Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Salud, Gobernación, Marina y Desarrollo Social-, así como representantes del sector académico, el Poder Judicial, el Legislativo y de la Comisión Nacional de Derecho Humanos.

Tras participar en un foro sobre los alcances y limitaciones del programa nacional, convocado por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHFV), Darío Ramírez Salazar, director adjunto de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que también se impulsará la certificación de los funcionarios públicos en materia de derechos humanos y la creación de un manual que incluirá las disposiciones legislativas y compromisos internacionales suscritos por México en la materia.

Al respecto, Fabián Sánchez Matus, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, aseguró que a pesar de "limitaciones que prevalecen en el marco normativo, la creación del comité de seguimiento permitirá a las organizaciones civiles establecer una agenda nacional en materia de derechos humanos y garantizar un seguimiento de las acciones emprendidas por el Estado".

Tarea pendiente

Por lo que respecta a la reciente iniciativa de ley presentada en el Congreso de Estados Unidos para limitar los derechos de los migrantes indocumentados a obtener papeles de identidad en aquel país, Miguel Concha Malo, director del CDHFV, aseguró que estas acciones "representan un duro golpe para millones de indocumentados que ven afectados sus derechos y garantías".

Agregó que es indispensable que el gobierno mexicano ofrezca respuestas "más rápidas y contundentes" ante estas acciones que lesionan a miles de migrantes y connacionales que "ahora deben enfrentar una situación de mayor vulnerabilidad, por lo que nos solidarizamos con las organizaciones de defensa de los derechos humanos de los migrantes, quienes exigen que ambos gobiernos lleguen a un acuerdo migratorio humano y solidario".

Tras calificarlas de un golpe más de la actitud "discriminatoria" contra los migrantes asumida por el gobierno de George W. Bush, Concha Malo rechazó que estas medidas sean "poco importantes, pues hasta el propio presidente Vicente Fox declaró en su gira por Europa que el tema migratorio sigue en la agenda binacional, por lo que es de suma importancia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.