Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Política Rechaza el tribunal electoral estatutos del PVEM y le ordena reformarlos

Son anticonstitucionales y antidemocráticos, dictaminan magistrados

Rechaza el tribunal electoral estatutos del PVEM y le ordena reformarlos

Tiene dos meses de plazo; si cae en desacato, ordenará al IFE aplicarle la máxima sanción

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Arturo Escobar, representante del PVEM ante el Instituto Federal Electoral, durante la sesi�n la que el tribunal electoral rechaz�s estatutos de ese instituto pol�co FOTO Jos�ntonio L�

Por considerarlos anticonstitucionales y antidemocráticos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer, por unanimidad, rechazar los estatutos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y otorgó a ese instituto político un plazo de dos meses para que realice cambios a por lo menos 40 preceptos de su reglamento interno. En caso de caer nuevamente en desacato, ordenará al Instituto Federal Electoral (IFE) que le aplique la máxima sanción conducente, que podría representar la pérdida del registro.

Asimismo, el magistrado presidente del TEPJF, Eloy Fuentes Cerda, otorgó un plazo de cuatro meses al PVEM para que de manera democrática se elija a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En la sentencia, de carácter inapelable, el TEPJF estableció que una vez que la asamblea nacional del PVEM efectúe los cambios indicados a sus estatutos, inmediatamente deberá presentarlos a la sala superior del propio tribunal para que se pronuncie sobre su procedencia.

Además, desechó la impugnación del Partido Revolucionario Institucional para acreditarse como tercero interesado en contra del disidente pevemista José Luis Amador Hurtado.

En el proyecto de resolución elaborado por el magistrado Mauro Miguel Reyes Zapata, aprobado en menos de una hora por los seis magistrados de la sala superior, se cuestiona la antidemocracia e ilegalidad de al menos 40 preceptos estatutarios, la mayoría relacionados con las atribuciones de los órganos directivos del PVEM, como la asamblea nacional, el Consejo Político Nacional, el CEN y las comisiones Política Permanente y de Honor y Justicia, entre otros.

Por estos motivos, el TEPJF ordenó al PVEM establecer un procedimiento democrático para la elección de los miembros del CEN y dejar a un lado la facultad del presidente de nombrarlos; suprimir la relección del propio presidente del CEN o bien prever que el tiempo de duración del cargo sea de tres años con posibilidad de relección por un periodo total máximo de seis años.

También suprimir el requisito de que para ser presidente del CEN el candidato debió haber ocupado un cargo partidista y de elección popular, porque ese requisito imposibilita a los militantes ocupar ese puesto.

Asimismo, estableció ampliar el plazo entre la expedición de la convocatoria y la fecha del registro para ser candidato a presidente del CEN, ya que actualmente es de tres días; ordenó suprimir la condición de que para dar validez a la asamblea se encuentre presente un delegado del CEN, y la integración mayoritaria del Consejo Político Nacional con representantes de los militantes, y no con dirigentes del partido, entre otros cambios.

Al término de la sesión, el representante del PVEM ante el IFE, Arturo Escobar, declinó opinar si su partido persistirá en la pretensión de llevar a juicio político a los consejeros del IFE y señaló que debe consultarlo con la dirigencia.

Dijo que acatarán la resolución del TEPJF, consideró que "nos están usando de chivos expiatorios para todo aquello que se les ocurra que deben tener los estatutos", y aseguró que "alguien está interesado en desequilibrar al Partido Verde".

A su vez, el disidente José Luis Amador insistió en que el PVEM es un partido "familiar", cuyos integrantes son elegidos por dedazo. No obstante, indicó que con esta sentencia histórica la militancia participará en la modificación de los estatutos y vigilará que se cumpla cabalmente la sentencia del TEPJF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.