Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Política Pregona Fox despidos de custodios; Yunes lo corrige

"Estamos apenas en el proceso", aclara el subsecretario

Pregona Fox despidos de custodios; Yunes lo corrige

Reprochan industriales al Presidente "falta de seguridad"

GUSTAVO CASTILLO Y ANTONIO CASTELLANOS

En medio de críticas de industriales por la falta de seguridad y su manifiesta "preocupación porque la delincuencia organizada gana terreno", el presidente Vicente Fox anunció que su gobierno ha cesado a más de 400 custodios de penales federales y los investiga, en tanto que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, dio a conocer que en unos días se anunciará la "estrategia integral para que México deje de producir delincuentes".

Durante la inauguración del tercer Congreso Nacional de Prevención Social del Delito, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Fox afirmó que "si cada quien ajusta la ley a sus intereses, sólo se espera el desorden", y exhortó "a las autoridades y a los funcionarios públicos responsables de las áreas de seguridad a redoblar esfuerzos" contra el hampa.

El mandatario repitió su "compromiso de encabezar la lucha sin cuartel contra la delincuencia y el crimen organizado", luego de que Cuauhtémoc Martínez García, presidente de la Canacintra, señaló: "las acciones de su administración y procuración de justicia serán insuficientes si no se acompañan de la adecuada prevención y de una actitud más activa".

Según el titular del Poder Ejecutivo federal, "como resultado del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y de la sociedad" se están abatiendo los índices delincuenciales de todo el país.

"El año pasado se dio una reducción muy modesta, pero al fin y al cabo no sólo se contiene el delito, sino que hubo una reducción de 3.1 por ciento en materia de delitos del fuero común a escala nacional." No dio, empero, la cifra sobre los actos ilícitos del orden federal.

El mandatario expuso que ya suman 37 mil 500 "los delincuentes vinculados a los cárteles y al narcotráfico que han sido llevados a la cárcel" durante su gestión, y afirmó que "tanto en la destrucción de plantíos como en decomisos se ha logrado evitar que llegue al mercado una cantidad de droga por un valor de 292 mil 932 millones de pesos, lo que equivale a 5 mil 699 millones 603 mil dosis de diferentes tipos de droga".

Cuauhtémoc Martínez demandó que las políticas gubernamentales contra la delincuencia incorporen modelos de participación ciudadana, porque consideró que sólo de esa forma será posible disminuir la inseguridad y la impunidad.

La contradicción sobre los ceses

El mandatario mexicano afirmó: "Ya son decenas de miles los servidores públicos dentro de las instituciones de policía que han sido relevados de su cargo", y anunció que los 400 custodios dependientes de la SSP federal "ya fueron despedidos y se encuentran sujetos a investigación".

En ese contexto, el Presidente mencionó que para este año se evaluará "de manera integral" a 200 mil de los 300 mil policías locales para fortalecer su capacidad o darlos de baja.

Respecto a los custodios detenidos, Miguel Angel Yunes, subsecretario de la SSP federal, negó la versión del mandatario; reconoció que hasta la semana pasada todavía cobraban en esa dependencia y aceptó que "no ha concluido el proceso de despido, estamos en él, en camino de concluir la parte laboral".

Durante el acto, el titular de la SSP federal, Ramón Martín Huerta, se negó en dos ocasiones a responder interrogantes de la prensa en torno a su supuesta aceptación a que el ex director del penal de La Palma negociara con capos del narcotráfico el fin de una huelga de hambre.

Yunes Linares expuso: "¡Por favor! Vamos a caer en el juego de alguien (el ex director Guillermo Montoya) que reconoce que estaba a disposición de las mafias. A quien admite esto y que 100 internos estaban bajo el control de uno de los capos y 160 bajo el del otro, en primer lugar no merece ningún respeto y en segundo ninguna credibilidad.

"El estaba desde julio ahí y desde entonces debió haber combatido esa circunstancia, pero no lo hizo, y hoy viene a decirnos que no fue su culpa y quiere transferirla hacia instancias superiores.

"No creo que merezca ninguna credibilidad y en el Organo de Prevención y Readaptación Social y en la secretaría -y lo digo en sentido figurado, pero así debería ser-, hasta el saludo se da por escrito."

Red de Estado

Ramón Martín Huerta señaló: "En resumen, el camino andado por otros países en materia de prevención del delito nos enseña que es necesaria una red de Estado para dar atención integral a la problemática propiciatoria del delito.

"La SSP propone la creación de esa red. Hemos trabajado en un proyecto para dar la estructura, y esperamos darlo a conocer en las próximas semanas. En este esquema las organizaciones ciudadanas serían puente entre los problemas cotidianos de la gente y la estructura formal de las instituciones públicas."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.