Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Política Ahora amenaza Vega con romper madres a plomazos

Mensaje a colaboradores de Manlio Fabio Beltrones

Ahora amenaza Vega con romper madres a plomazos

Lanza nuevas diatribas y se enreda en sus "aclaraciones"

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Las diferencias en la bancada del PRI en torno al desafuero de Andrés Manuel López Obrador y la lucha intestina entre Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Chuayffet Chemor propició una nueva amenaza -deslizada como "rumor" entre legisladores y reporteros- del operador político del coordinador priísta, Wintilo Vega Murillo, contra colaboradores cercanos al sonorense, a quienes señaló de filtrar información a los medios.

Mediante distintos canales, diputados y reporteros, Vega advirtió: "Les voy a romper la madre y les voy a meter dos plomazos". Hace tres semanas el mismo legislador responsabilizó a Miguel Angel Yunes Linares, subsecretario de Seguridad Pública, de cualquier cosa que le pase a él y a su familia.

Conocida la versión sobre las presuntas amenazas, el diputado sostuvo que él es "un pacifista", aunque esto "depende cómo me levante en la mañana. Si está mi señora, soy pacifista todo el día".

Ayer, en una larga entrevista, Wintilo Vega reconoció lo que había negado el martes ante sus compañeros en la reunión plenaria de la bancada, respecto a que el lunes, en afirmaciones de las cuales existe grabación, dijo que él siempre había sostenido que iba por el desafuero de René Juvenal Bejarano y Andrés Manuel López Obrador, a quien se refirió como El Peje, y ese día exclamó: "¡Ya nada más me falta uno!"

El diputado por Guanajuato respondió a las versiones sobre sus amagos a colaboradores de Beltrones, y aunque primero lo negó, después se enredó, dio por buena la especie y lo volvió a negar.

-¿Es cierto que amenazó a personal de la Cámara de Diputados?

-Si hubo algún personal de la Cámara amenazado de mi parte, quisiera que lo afirmara él, que no fueran rumores. Hubo un medio periodístico que saca una serie de palabras: no soy un alma de la caridad, pero no son los términos que uso. Yo hubiera usado unos similares, pero no esos.

-Pero la intención es la misma.

-No, porque nunca lo dije.

-¿Y su declaración sobre Bejarano y López Obrador?

-Ese fue un asunto que yo nunca negué, es otra inexactitud.

-Pero lo declaró.

-Por eso, nunca he dicho que no lo declaré.

-Pero la supuesta filtración es lo que le molestó.

-No, no. Ese asunto de que hubo un regaño no fue cierto y luego aparece hoy en un diario... le he pedido a la gente de prensa de la fracción del PRI hacer una aclaración con el director, porque es muy fácil sacar cosas que dicen que dijeron. Yo nunca utilicé términos de ese tipo, se me haría un asunto lastimoso.

-¿Y entonces cómo lo dijo?

-No lo dije, simple.

-¿Y sí se acuerda que el lunes declaró que iba por El Peje?

-Me preguntaron cuál iba a ser el sentido de mi voto. Hice una aclaración: dije que iba a votar por el desafuero de Bejarano y he dicho que voy a votar por el desafuero de Andrés Manuel. ¡Simple!

-¿Entonces sí lo dijo?

-Nunca he negado que lo haya dicho, no se me ha olvidado, ¡que le quede claro!

-Más bien a usted. En todo caso, tenemos la grabación -le reviró una reportera de radio.

-Por eso, le estoy diciendo: nunca lo he negado. Usted es la que insiste con eso.

-Le pregunto para aclararlo.

-¡Me permite! Y el otro asunto que tiene que ver con una afirmación de palabras altisonantes, esas sí nunca las he mencionado.

Una pregunta respecto a si en el PRI se deben acabar las posturas "incendiarias" propició un comentario de Vega que derivó en su vida conyugal: "Los incendiarios o pacifistas son extremos pero importantes para la fracción, porque forman parte de ella. Necesitamos siempre de ellos".

-¿Y usted es incendiario o pacifista?

-Depende cómo me levante en la mañana. Si está mi señora, soy pacifista.

-No, pero en términos políticos. Lo de su señora a mí no me importa -le objetó otra reportera.

-En términos políticos: si está ella conmigo, ¡soy pacifista todo el día!

Por otra parte, trascendió que durante la plenaria del martes, diputados del PRI también reclamaron duro a Chuayffet por la reunión que sostuvo con el presidente Vicente Fox y con Humberto Aguilar Coronado, subsecretario de Gobernación, para establecer la estrategia de desafuero contra el jefe de Gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.