Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Política Cautelosa, no protagónica, la política exterior que aplicaría: López Obrador

El jefe de Gobierno del Distrito Federal habló ante corresponsales extranjeros

Cautelosa, no protagónica, la política exterior que aplicaría: López Obrador

Reitera que la resistencia civil ante su posible desafuero será pacífica, pues ''ningún cargo justifica la violencia''

Rechaza por ''maniqueas y simplistas'' versiones que lo comparan con Hugo Chávez

AFP

En un encuentro con los corresponsales extranjeros en México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ratificó que ante su posible desafuero buscará organizar una ''resistencia civil pacífica'', pues ''ningún cargo justifica la violencia".

Al responder a una pregunta sobre las comparaciones que se hacen de su persona con la del presidente venezolano, Hugo Chávez, respondió que ver las cosas de esa manera ''es muy maniqueo, muy simplista. Cada país tiene su propia realidad, sus propios dirigentes. No hay parecidos''.

Abundó: ''En esto del populismo hay que tener cuidado, porque todo lo que se sale de las recetas que se les dan a todos los países, se tacha de inmediato de populismo. Se habla de ello cuando hay programas de apoyo a la gente humilde, pero rescatar a los banqueros, a eso se le llama fomento''.

En México, dijo, ''no viene funcionando la política económica que se aplica desde hace 20 años. La gente está inconforme y eso sucede en otros países''.

Interrogado sobre otras experiencias de gobierno de izquierda en la región, y específicamente sobre la moratoria y renegociación de la deuda argentina, el mandatario capitalino se mostró partidario de renegociar también la deuda mexicana. ''No se trata de declarar moratoria de pago, sino de buscar una restructuración para poder liberar recursos para el desarrollo. Se trata de reducir el servicio de la deuda.''

La deuda pública mexicana incluye el pago del llamado rescate bancario, conocido como Fobaproa, tras la crisis y devaluación monetaria que derrumbó al sector entre 1994 y 1996.

Por otro lado, al hablar sobre su visión de política exterior, López Obrador consideró que la relación con Estados Unidos tiene que ser de respeto, de cooperación. ''La política externa que nosotros aplicaríamos sería cautelosa, no protagónica.''

Añadió: ''Consideramos que si estamos bien en México, nos van a respetar más afuera''. Luego recordó: ''Se puede mantener una política económica que garantice al mismo tiempo estabilidad''. Los países que no siguen lo que consideró ''recetas'' de organismos internacionales, como China, son a los que mejor les va. ''Hay que mirar hacia los dos lados (norte y sur), hay que buscar la integración con los países del sur y una mejor relación con los del norte'', aseguró.

Enseguida, López Obrador comentó con los corresponsales extranjeros el tema de su posible desafuero: ''Ningún cargo, por importante que sea, justifica la violencia'', de ahí que la resistencia civil que se espera organizar será pacífica, señaló.

El jefe de Gobierno reiteró que está dispuesto incluso a ser candidato presidencial desde la cárcel, si es necesario. ''Sería una forma de protesta. Sólo solicitaré amparo para mantener mis derechos políticos, no para salir de la cárcel'', destacó López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.