Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Política Niega López Obrador que use el aparato de gobierno para acciones en su defensa

La reunión con trabajadores del GDF fue de carácter informativo sobre el desafuero

Niega López Obrador que use el aparato de gobierno para acciones en su defensa

Eso lo hacían antaño las administraciones priístas, sostiene el mandatario capitalino

Tras la reunión con trabajadores de las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social para sumarlos a la campaña de información sobre el desafuero, el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que se esté utilizando al aparato gubernamental como antaño hacían las administraciones priístas. ''No tiene nada que ver'', dijo, porque se trata de defender a un gobierno legal y legítimamente constituido.

''Estamos informando a la gente de algo que está pasando, no es poca cosa el que quieran, de manera injusta, destituir a un jefe de Gobierno que fue electo democráticamente'', apuntó.

Señaló que la exposición que hizo sobre el caso El Encino y el desafuero ante unos 4 mil trabajadores en el Teatro Metropólitan, el pasado martes, fue con el propósito de que cuenten con información suficiente, porque como promotores y educadores tienen contacto directo con la gente, y cuando alguien les pregunte tendrán los elementos para dar una explicación. Dijo que la defensa de su gobierno se hará, parafraseando a Benito Juárez, ''como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda''.

En tanto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entrará a la defensa del jefe de Gobierno y de la autonomía de las instituciones de la ciudad de México, anunció el secretario de la Comisión de Gobierno, el diputado perredista Francisco Chiguil Figueroa.

El legislador puntualizó que el hecho de que se atente en contra del Ejecutivo local repercute en la representatividad de la Asamblea Legislativa, sobre todo porque es una institución que tiene la obligación de velar por los derechos de los habitantes de esta ciudad.

Agregó que lo que la Cámara de Diputados pretende hacer con López Obrador puede definirse como un ''golpe de Estado técnico''. Señaló que buscarán tener una reunión con la sección instructora, a fin de solicitarle tomar en cuenta el punto de vista de la ALDF al elaborar el dictamen correspondiente al proceso de desafuero.

Por otro lado, anunció que hoy la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF iniciará la campaña en defensa del jefe de Gobierno. Entre las acciones que realizarán los diputados locales sobresale la distribución de volantes, movilizaciones y una intensa campaña de difusión en los 40 distritos electorales en que se divide la ciudad de México.

Por otra parte, transformados en la agrupación Movimiento Nacional por la Esperanza, Dolores Padierna y Agustín González dieron a conocer un plan de acción que se inició ayer y se prolongará hasta julio de 2006, que consiste en movilizaciones, primero de protesta contra el desafuero y posteriormente para apoyar el registro de López Obrador como candidato a la Presidencia.

Estas acciones se harán al margen de las que realice el PRD, y hasta el momento se cuenta ya con seis comités estatales en los estados de Veracruz, México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Nayarit. Agustín González precisó que se repartirán 20 mil volantes con el nombre del movimiento y la imagen del jefe de Gobierno, y posteriormente promoverán concentraciones en las principales ciudades del país.

Por otro lado, jóvenes integrantes de organizaciones civiles y ciudadanas tomaron ayer de manera simbólica el Angel de la Independencia y anunciaron acciones políticas para defender a López Obrador, porque está probado que el desafuero que votarán los legisladores en la Cámara de Diputados no tiene ninguna argumentación jurídica. Con pancartas y mantas de apoyo al jefe de Gobierno, desde las 11 de la mañana los jóvenes vestidos con playeras rojas gritaban consignas contra el presidente Vicente Fox y los diputados panistas y priístas.

En esos momentos, el mandatario capitalino iniciaba una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en un hotel aledaño al monumento a la Independencia. Por más de dos horas los jóvenes manifestantes lo esperaron sobre Paseo de la Reforma para expresarle su apoyo, lo que ocurrió pasada la una de la tarde al paso del tsuru blanco del jefe de Gobierno. Desde el interior del vehículo, López Obrador saludó a sus simpatizantes.

Por otra parte, el presidente fundador de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Humberto Trejo, consideró que el jefe de Gobierno capitalino tiene la posibilidad de utilizar las vías legales y de movilización a su alcance para evitar su desafuero, pero ''sería mejor que asumiera las consecuencias del error en que incurrió, porque nadie puede estar por encima de las leyes, y hacerlo sería trastocar a las instituciones''.

Sin embargo, consideró que este caso no afectará el grado de inversión logrado, que ha convertido al Distrito Federal en el principal captador de recursos nacionales y extranjeros ante la confianza y la certidumbre jurídica del sector empresarial, cuya ''perspectiva no cambiará porque se convoque a una movilización o una campaña en contra del desafuero''.

Angel Bolaños, gabriela Romero, Raul LLanos, Laura Gomez, Bertha Teresa Ramírez y Josefina quintero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.