Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Estados Cónsul de EU obliga a resolver paro de fuerzas de seguridad en Cancún

Amenazó con advertir a estadunidenses sobre el riesgo de visitar el sitio turístico

Cónsul de EU obliga a resolver paro de fuerzas de seguridad en Cancún

Los inconformes regresaron a sus labores

El edil culpa a Hendricks de la asfixia económica

DE LA CORRESPONSALIA

Ampliar la imagen Retiro de polic� de la Plaza Reforma, en Canc�TO Luis L� Soto

Cancun, QR, 16 de febrero. Una advertencia de la cónsul de Estados Unidos en Cancún, Lisa Vickers, obligó al gobierno de Quintana Roo a apurar las negociaciones con un sector de los cuerpos de seguridad de la ciudad para que levanten, al menos parcialmente, el paro de labores que empezaron hace 20 días en el principal centro turístico de México, en reclamo del pago de sueldos, aguinaldo y fondo de ahorro.

Dicha protesta se mantenía con un plantón de cientos de integrantes de Seguridad Pública, Transito, Bomberos y celadores de la cárcel municipal, quienes se habían apostado en la Plaza de la Reforma, frente al palacio municipal, con más de 30 vehículos.

Lisa Vickers habló con José Chapur, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, que recibe a más de un millón y medio de turistas estadunidenses por año, y le dijo que había "preocupación" en el gobierno de su país por la seguridad en este destino turístico.

"Nos pidió una solución inmediata al conflicto para no poner un aviso de alerta en la página del Departamento de Estado estadunidense", comentó el hotelero.

De inmediato, el propio gobernador Joaquín Hendricks Díaz giró instrucciones a sus secretarios de Gobierno, Pedro Flota, y de Hacienda, Jorge Brito, para que encontraran el mecanismo jurídico que permitiera adelantar participaciones de la próxima administración municipal para el pago de la deuda a un sector de las corporacines de seguridad.

Aun cuando ese mecanismo no se encontró, según dijo Pedro Flota, los paristas decidieron reincorporarse a sus labores y dejar una guardia de 10 miembros de cada agrupación en la Plaza de la Reforma.

Según sus cuentas, el débito asciende a 10 millones de pesos, pero el alcalde Carlos Canabal aseguró que ya se liquidó y volvió a culpar a Joaquín Hendricks de ser el orquestador de este paro y de la asfixia financiera al municipio. "Les aseguro que va a haber otro; Hendricks no se va a quedar con esto", dijo el alcalde interino.

Esas palabras se refieren al trasfondo político de la cuestión, que no es otro que el duro enfrentamiento que han tenido durante el último año las administraciones municipal y estatal. Este lance no terminó ni cuando el PRI ganó la gubernatura y recuperó el municipio de Benito Juárez, que estaba en manos de Juan Ignacio García Zalvidea, ex candidato a la gubernatura del PRD, quien fue remplazado interinamente por Carlos Canabal.

El paro de las corporaciones de seguridad, que comenzó el 26 de enero, había generado desprotección en la ciudad (ya habían dejado de funcionar semáforos en cruces claves), e incluso dos supuestos intentos de los paristas de tomar las oficinas de Seguridad Pública, lo que generó que el alcalde interino pidiera la presencia de la Policía Federal Preventiva en el municipio.

Se recibieron recursos: alcalde

Carlos Canabal Ruiz informó que la comuna ya recibió recursos federales, etiquetados para beneficio del municipio de Benito Juárez. "Tenemos apoyo de la Federación, que está consciente de que el gobierno del estado nos ha suspendido los recursos de manera recurrente con el ánimo de afectarnos", comentó.

Entrevistado por Radio Ayuntamiento, sostuvo que esta semana la nómina de la policía se pagó con recursos federales, y añadió que a un contingente importante de policías, que estaban "dedicados a desestabilizar y atemorizar a la ciudadanía ya se les pagó lo que se les debía y ya se fueron a la calle, como tiene que ser; la policía debe renovarse y no vamos a permitir que se trastoque el estado de derecho".

"Es cierto que tenemos un grave problema financiero, porque Joaquín Hendricks ha quitado los recursos de manera recurrente a este ayuntamiento, el cual ha sido saboteado y extorsionado por un sistema caciquil y represor que quiere una vez más presionar a los benitojuarences para obligar a que se siente un gobierno ilegítimo", dijo.

El ayuntamiento continúa prestando el servicio de recolección de basura y los dispositivos de seguridad pública operan con normalidad, además de que prosigue la obra pública -como la ampliación de la avenida Chichen Itzá-, y se terminarán un nuevo relleno sanitario y el teatro de la ciudad.

DE LA CORRESPONSALIA

Cancun, QR, 16 de febrero. Carlos Canabal Ruiz, presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), solicitó la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) "para garantizar la seguridad e integridad física" de los habitantes de este destino turístico, luego de que un grupo de policías municipales -que mantenían un plantón en la Plaza de la Reforma- ingresó, portando "armas y tubos de acero", a la Dirección General de Seguridad Pública para "apoderarse" de las instalaciones y confrontarse con los elementos que laboran con normalidad.

La seguridad pública en Cancún atraviesa por una difícil etapa, a raíz del paro en que estaban desde el 26 de enero 340 agentes, de los aproximadamente 2 mil que integran la policía local, a quienes esta semana se unieron los bomberos y agentes de Tránsito, así como trabajadores administrativos inconformes por el incumplimiento en el pago de de sus prestaciones de fin de año.

En una carta dirigida al secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, el edil le solicita la ayuda con base en el artículo cuarto, fracción séptima, de la Ley de la PFP, la cual señala que una de sus atribuciones es "colaborar cuando así lo soliciten las autoridades locales y municipales competentes, en la protección de la integridad física de las personas y en la preservación de sus bienes, en situaciones de peligro, cuando se vean amenazados por disturbios u otras situaciones que impliquen violencia o riesgo inminente; prevenir la comisión de delitos; así como garantizar, mantener y restablecer la paz y el orden públicos".

En su misiva, el edil sostiene que los policías han retenido vehículos, en detrimento de las unidades que patrullan la ciudad. En conferencia de prensa, el alcalde denunció que los inconformes han robado tarjetas electrónicas que regulan los semáforos con el objetivo de desquiciar el tráfico vehicular, y advirtió que los responsables serán denunciados penalmente.

Acompañado por el cuerpo edilicio, Canabal Ruiz responsabilizó al gobernador Joaquín Hendrícks Díaz y al PRI del "clima de violencia" que impera en la localidad, porque supuestamente azuzan a los policías.

Esto es consecuencia, dijo, del pleito que el mandatario estatal mantiene con el alcalde con licencia y ex candidato del PRD a la gubernatura, Juan Ignacio García Zalvidea, quien camina hacia Chetumal, la capital del estado, para reclamar a las autoridades electorales que limpien los comicios, debido a las supuestas irregularidades cometidas antes y durante la jornada, que lo colocó seis puntos abajo del candidato del PRI, Félix González Canto.

Esta es ya la segunda vez en menos de un mes que el edil interino de Cancún pide apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública federal, luego de hacerlo a principios de mes con motivo de los comicios que se celebraron el 6 de febrero pasado. En ese entonces, la PFP vigiló sitios estratégicos de la ciudad, como el aeropuerto, la entrada a la zona hotelera y los consejos distritales.

El pasado viernes 11 de febrero el alcalde Canabal Ruiz informó que la Tesorería del ayuntamiento ya había depositado en las cuentas de nómina de los policías inconformes la cantidad que pedían por caja de ahorro y aguinaldo, y advirtió que daría de baja a los agentes que continuaran en paro.

Tres días después los policías respondieron que no regresaban a sus actividades porque les faltaban mil 600 pesos por concepto de salarios caídos y parte proporcional de sueldo. Además, argumentaron, sólo les dieron el dinero a los paristas, mientras sus compañeros que por temor no realizan la protesta no han recibido ningún peso.

Señalaron que esperarán a que ingrese la nueva administración para llegar a un acuerdo de labores, tal vez con el edil entrante o con el nuevo director de Seguridad Pública, pues no confían en la palabra del alcalde interino. El director general de la corporación, Gerardo Olvatierra León, señala que más de 85 por ciento de la corporación se mantiene en su puesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.