Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Economía Diputados exigirán hoy a Banobras que investigue irregularidades de Luis Pazos

El funcionario habría usado $115 mil del banco para la edición de su último libro

Diputados exigirán hoy a Banobras que investigue irregularidades de Luis Pazos

También la fracción del PRD presentará denuncia por desviar recursos hacia Provida

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentará hoy ante el pleno un punto de acuerdo para exigir al órgano interno de control de Banobras que comience una investigación contra Luis Pazos de la Torre, director general de esa institución bancaria, por haber incurrido en irregularidades en la utilización de recursos públicos en su beneficio particular y se proceda a fincar las responsabilidades administrativas o penales que se requieran.

También la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará una denuncia penal contra el funcionario, a quien se le acusa desde la pasada legislatura de haber desviado recursos destinados a la atención de personas infectadas con VIH-sida hacia la asociación civil Provida, encabezada por Jorge Serrano Limón. A este último también se le sigue un proceso por el desvío del dinero autorizado por Pazos.

El director de Banobras, quien también es conocido como prolífico autor de libros de autoayuda y cuya regalías han beneficiado a Editorial Diana, habría ocupado recursos por 115 mil pesos para la edición de su último trabajo.

Aunado a ello, el funcionario escritor consiguió también que Editorial Diana diera cabida a su hijo, Alberto Pazos Paredes, quien fue nombrado consejero suplente del consejo de administración de la productora editorial.

El punto de acuerdo que inicialmente fue elaborado por la diputada del PRD, Malú Micher, establece que ''de manera irresponsable e ilegal -Luis Pazos de la Torre- autorizó a cargo del erario público un contrato con Editorial Diana para la edición y compra de su propio libro, violando flagrantemente disposiciones de las leyes de Adquisiciones y Servicios del Sector Público y Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos''.

Y es que el tema que llama la atención es que Luis Pazos utilizó un seudónimo fabricado con trozos de su nombre real: Alberto de la Torre, y dio por título a su trabajo: Los jardines secretos de Dios.

Por tal razón, los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política en San Lázaro decidieron someter al pleno el punto de acuerdo que seguramente será aprobado.

A la par, la fracción parlamentaria del PRD elabora ya una denuncia penal contra Luis Pazos, quien se distinguiera en los últimos años por su polémico paso al frente de la Comisión de Presupuesto de la 58 Legislatura, donde benefició las solicitudes de egresos formulada por su bancada parlamentaria, el PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.