Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Economía Cancelará Pemex franquicias de las gasolineras controladas por extranjeros

Investigan Profeco, Hacienda y la Función Pública robo de combustible y venta ilegal

Cancelará Pemex franquicias de las gasolineras controladas por extranjeros

Bueno Torio explica cómo mexicanos abren estaciones de servicio con dinero de foráneos

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El director de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio, informó que se elaboran nuevos contratos para renovar todas las franquicias de las gasolineras en el país ante la presunción de que hay inversión extranjera en la venta de combustibles y cerca de un centenar de estaciones de servicio ya son manejadas, de manera ilegal, por trasnacionales como la British Petrolum, la Shell de México y Mobil Oil.

Dio a conocer además que las secretarías de Hacienda, de Economía, de la Función Pública, de Seguridad Pública, y la Procuraduría General de la República, así como la Profeco investigan "la participación de extranjeros en las franquicias, el robo de combustible y su venta ilegal".

Al comparecer ayer ante la Comisión de Energía del Senado de la República, Bueno Torio destacó que hay la presunción de que extranjeros, a través de prestanombres poseen franquicias de las gasolineras, ya que incluso en algunas gasolineras que tienen tiendas "el personal portaba uniforme de empresas extranjeras".

Desde 2003 se sabe de esta situación y se pidió a la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, que son las responsables de revisar esto, que se hiciera una investigación al respecto, abundó Bueno Torio. "Nos informaron que están en proceso de imponer sanciones y de notificarnos de los hallazgos que pudieran tener al respecto", pero hasta el 27 de enero pasado no se ha dado veredicto de ningún caso de los que investiga.

El funcionario detalló ante los legisladores la presunción de cómo operan esas empresas: "hay un mexicano o una empresa mexicana que recibe un préstamo de empresa extranjera sin aval, el crédito no lo registran ante la Secretaría de Hacienda, y el particular inicia con la apertura de estaciones de servicio".

Desde luego, añadió: "Ante Pemex acude como persona física, como empresa mexicana y cumple con todos los requisitos, y ya en la operación comercial aparentan o simulan, o hacen de hecho una tercera empresa que presta servicios a la franquicia".

Insistió que existe la presunción de que British Petroleum opera las estaciones de servicio Energía Red de Servicios, SA de CV, y por otra parte, Shell de México, SA de CV, participa en empresas de Servicio Agil de Gasolinas; Servicios Administrativos Agiles de Gasolina y Grupo Reynolds; Mobil y su grupo Hidrosina.

Bueno Torio subrayó que "en las leyes y en la Constitución existe la total prohibición a la participación de inversión extranjera en las estaciones de servicio".

Detalló que Pemex Refinación se concentró en la revisión de los contratos de franquicia, pero como están elaborados hoy no aportan mayores elementos para poder detectar que hay inversión extranjera en las estaciones de servicio.

Ante ello, dijo, se optó por renovar todos los contratos de franquicia para ponerles candados a la participación de inversión extranjera. "El contrato lo estamos limitando porque no estaba y le estamos poniendo en el contrato la exclusión de extranjeros, estos candados evitarán que nos burlen, porque con la información que nos entregan hoy no se puede investigar hacia atrás".

Destacó que si se comprueba que hay inversión extranjera en algunas franquicias, éstas serán canceladas de inmediato, pero hasta ahora "sólo existe la presunción de que si existe".

En el caso del robo de combustible o la venta de combustible adulterado, "los franquicitarios que presumimos actúan de manera ilegal no nos permiten la supervisión".

La senadora Noemí Guzmán le cuestionó que los desastres provocados por fugas, explosiones y derrames de combustible "han estado a la orden del día en las recientes semanas y meses por ineficacia, descuido, negligencia institucional, no por azar ni por falta de recursos.

"¿Usted aceptó en mayo del año pasado que entre 80 y 120 gasolineras del país había inversión extranjera, pero estaban involucrados directivos de alto nivel de Pemex?", le preguntó la senadora Guzmán.

Bueno Torio informó que el año pasado hubo 737 derrames pequeños y grandes en todo Pemex, y de Pemex-Refinación sólo fueron 52 casos, casi 10 por ciento, cuando "esta dirección tiene prácticamente 45 por ciento de los ductos".

Respecto a la participación de inversión extranjera en las gasolineras, el funcionario señaló que desde agosto de 2003 se dio vista a la Secretaría de Economía, a la dirección de Inversiones Extranjeras, a Hacienda, al Sistema de Administración Tributaria, y "cuando se detecte alguna irregularidad se procederá a la cancelación o rescisión de la franquicias".

El funcionario dijo además que junto con la renovación de todos los contratos de las franquicias de Pemex, los franquicitarios han solicitado se revise la comisión por comercialización que hoy es de 5.7 por ciento y el 5.9 por ciento, ya que esto se debía revisar anualmente, y esto no ha ocurrido. Esto, agregó, "ya lo solicitaron los propietarios de las gasolineras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.