Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Economía En 2004 México logró el mejor desempeño económico desde 2000

Se registró un crecimiento de 4.4%, según el reporte de la Secretaría de Hacienda

En 2004 México logró el mejor desempeño económico desde 2000

El aumento de exportaciones a Estados Unidos y la mayor oferta de crédito interno impulsaron el avance

En cuatro años del gobierno de Fox la economía creció 1.57% en promedio anual

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La economía mexicana logró el año pasado el mejor desempeño desde 2000, al registrar un crecimiento de 4.4 por ciento, ligeramente superior al previsto por el gobierno federal y analistas privados, y que estuvo impulsado sobre todo por el aumento de las exportaciones a Estados Unidos y la mayor oferta de crédito en el mercado interno.

Con el dato reportado este miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los cuatro años que han transcurrido de la administración del presidente Vicente Fox, la economía mexicana creció a un ritmo de 1.57 por ciento en promedio anual, una tasa menor a la del crecimiento de la población, que aumenta a un ritmo de 1.63 por ciento anual.

Este hecho, en la práctica, revirtió el repunte en la recuperación del producto interno bruto (PIB) por habitante ocurrido entre 1996 y 2000, periodo en que la economía creció 5.5 por ciento en promedio anual, poco más del doble del crecimiento demográfico durante ese periodo.

En particular, durante el cuarto trimestre del año anterior, el PIB, el indicador más amplio sobre el valor a precios de mercado de los bienes y servicios producidos en el país, repuntó a una tasa anual de 4.9 por ciento, superior en 0.3 puntos porcentuales a lo previsto por analistas.

Según la Secretaría de Hacienda, con el dato del periodo octubre a diciembre de 2004 se acumularon 11 trimestres consecutivos de crecimiento económico.

De esa manera, el producto interno bruto acumuló en 2004 un crecimiento a tasa anual de 4.4 por ciento, dato que también fue superior a lo anticipado por el gobierno federal, que tenía una estimación de 4 por ciento; el Banco de México, que previó a inicios de este mes un aumento de 4.2 por ciento, y la estimación promedio de analistas privados, que era de 4.1 por ciento.

''A diferencia de los años previos, durante 2004 la actividad industrial registró una reactivación que permitió a la economía en conjunto beneficiarse de este desempeño'', comentó Héctor Chávez, analista en jefe de Santander Serfin. Este desempeño, abundó, respondió en buena medida a la estrecha relación de las exportaciones de manufacturas al mercado estadunidense y en particular a la recuperación del empleo en esa economía.

Para el especialista, además de la actividad industrial otros factores que contribuyeron al crecimiento económico en 2004 fueron la recuperación del empleo en el mercado doméstico y la reactivación de la inversión privada, además de los elevados ingresos petroleros que apoyaron la expansión del gasto público no financiero y los programas de inversión gubernamental.

El reporte de la Secretaría de Hacienda informó que en el cuarto trimestre de 2004 el PIB del sector servicios (que incluye al comercio, restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros y servicios comunales, sociales y personales) se incrementó a una tasa anual de 5.6 por ciento.

Particularmente, el PIB del transporte, almacenaje y comunicaciones aumentó a una tasa anual de 9.9 por ciento, impulsado sobre todo por el crecimiento de la telefonía móvil y fija. Del conjunto de la actividad económica, el sector servicios aporta 68 por ciento.

Por otra parte, Hacienda reportó que el sector industrial, que representa 28.5 por ciento de la economía, e incluye a la minería, manufacturas, construcción, electricidad, gas y agua, registró una variación de 3.6 por ciento en el último trimestre de 2004, también medido respecto al mismo periodo de 2003.

En tanto, el producto interno bruto del sector agropecuario, silvicultura y pesca, que representa poco menos de 4 por ciento del conjunto de la economía, repuntó en el último trimestre a una tasa anual de 2.9 por ciento.

En términos anuales, al crecimiento de 4.4 por ciento logrado por la economía mexicana en 2004 contribuyó sobre todo la expansión de los servicios, con un aumento a tasa anual de 4.8 por ciento, mientras la industria repuntó 3.8 por ciento y la actividad agrícola, silvicultura y pesca lo hizo en 4 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.