Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Política Intenta Fox enmendar el descuido de los anteriores gobiernos ante los árabes

Apoya la creación de un Estado palestino y anuncia apertura de oficina en Ramallah

Intenta Fox enmendar el descuido de los anteriores gobiernos ante los árabes

"Mi país se siente orgulloso de sus orígenes" vinculados a esas naciones, expresa en Argel

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox y su hom�o argelino, Abdelaziz Buteflika, ayer en Argel FOTO Notimex /Gustavo Benitez

Marrakech, Marruecos, 12 de febrero. El presidente Vicente Fox decidió lanzar desde Marruecos y Argelia una ofensiva diplomática hacia el mundo árabe, en la cual lo mismo hace votos por la conformación de un Estado palestino -y en congruencia anuncia la apertura de una oficina de representación en Ramallah- que pretende sumar a estos países a un proyecto de reformas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al Consejo de Seguridad, y envía mensajes pacifistas y de optimismo para los problemas de seguridad y desarrollo "que aquejan al mundo".

Se trata de enmendar el "descuido" -dijo Fox- en que incurrieron los anteriores gobiernos mexicanos en su relación con el mundo árabe. Por ello, a los embajadores de esas naciones acreditados en Marruecos les pidió transmitan a sus países, "el mensaje de afecto, respeto, esperanza de México, y la voluntad para construir mejores vínculos con todo el mundo árabe, con base en un programa y en acciones concretas".

No sólo eso. Ya en Argel, durante la cena que le ofreció el gobierno del presidente Abdelaziz Buteflika, el mandatario se empeñó en hablar del entrecruzamiento de historias y raíces entre México y Argelia. "Se alimentaron de la misma savia. Mi país se siente orgulloso de sus orígenes árabes y magrebíes".

Indicó entonces que en México, el andaluz se fundió con una "pleyade" (sic) de culturas para crear un nuevo mundo en tierra nueva.

Para acreditar su interés en colaborar con todas las naciones árabes, el Presidente dijo por la mañana, en esta ciudad marroquí, que al ser el suyo un gobierno de cambio y de democracia, ha decidido responsablemente imprimir una nueva dinámica a su participación internacional, y de manera especial a la convocatoria lanzada por la ONU.

Multilateralismo

En este marco, apuntó, México actúa bajo la divisa del multilateralismo, a fin de colaborar activamente en un mundo de paz, de armonía, de buen entendimiento entre los países, pues hoy "tomamos decisiones siempre bajo el compromiso de la paz y la armonía entre las naciones".

Y se siente tan optimista de esa nueva cruzada, que en Argel aseguró que en este viaje ha encontrado "un gran consenso" de España, Italia, Marruecos y la propia Argelia para alcanzar una reforma al Consejo de Seguridad de la ONU que garantice su plena eficacia por medio de mecanismos democráticos y transparentes, con plena representación de todas las regiones del mundo.

Confió en conseguir el rediseño de ese organismo a partir de una adecuada representación de las naciones y que pueda evitar la presión de los (países) poderosos sobre otros, cuando emiten su voto y toman decisiones.

Pero que las intenciones de Fox para el mundo árabe conforman un mosaico que no se resuelve con retórica, quedó explícito en el discurso del presidente Buteflika en sus referencias al conflicto del Sahara Occidental y sus partes beligerantes, Marruecos y el Frente Polisario; el conflicto palestino-israelí o la violencia en Irak, por citar algunos.

De paso, recordó a Fox la revolución argelina de 1962, con especial evocación a la solidaridad que esa lucha recibió de los pueblos de América Latina, y en especial de México. Se ufanó entonces de las transformaciones que impulsa su país, "pero sin desdecirnos de nuestra personalidad ni de nuestros valores ancestrales".

Fiel a su misión, Fox trajo a este viaje -que concluye mañana y este mismo domingo por la noche arribará a la ciudad de México- además de búsqueda de rencuentro con el mundo árabe, la decisión de hacer negocios.

En todos lados ha puesto de relieve que México es la séptima nación exportadora del mundo y que se desenvuelve en un contexto de estabilidad. A final de cuentas, su filosofía es que las relaciones deben verse siempre de manera integral: "tan importante o más que lo económico es para nosotros lo cultural, los intercambios educativos y de programas generales de gobierno".

Sin embargo, la impresión que en sus diferentes encuentros tanto en Marruecos como en Argelia le interesa destacar a Fox es el que le transmitió el embajador de Túnez, quien, según el vocero Rubén Aguilar, le expresó que antes los diferentes países tenían una visión incorrecta del mundo árabe, tachándolo de terrorista y fanático, y que el gesto mexicano de acercamiento a las naciones que lo conforman podría ayudar a desbaratar esos injustos estereotipos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.