Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Política Nahúm Acosta tiene vínculos con Beltrán Leyva, confirma Macedo

Señala que hay testimonios de personas que entregaron dinero del narco al funcionario

Nahúm Acosta tiene vínculos con Beltrán Leyva, confirma Macedo

Niega el procurador que en las investigaciones se involucre al Estado Mayor Presidencial

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Rafael Macedo de la Concha y Jos�uis Santiago Vasconcelos, durante la conferencia en la que dieron a conocer los avances del caso Nah�osta FOTO Yazmin Ortega Cortes

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con testimonios de personas que entregaron físicamente o mediante depósitos dinero del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva al ex director de giras de la Presidencia de la República, Nahúm Acosta Lugo, quien fue detenido el pasado 3 de febrero como presunto responsable de entregar información confidencial del gobierno mexicano a una organización criminal ligada al cártel de Juárez, informó el general Rafael Macedo.

En conferencia de prensa, por primera vez el procurador general de la República reconoció abiertamente que Acosta Lugo está vinculado con Beltrán Leyva; que ya se han asegurado inmuebles, uno de ellos con un lujo impresionante; que no se investiga al Estado Mayor Presidencial, y que el caso no tiene nada que ver con cuestiones distintas a las jurídicas.

Las respuestas del procurador Macedo de la Concha y del subprocurador contra la delincuencia organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, en torno a esta investigación, fueron muy cuidadosas y escuetas, y aseveraciones tales como que se tienen "pruebas contundentes" o que están convencidos de la responsabilidad o vínculos del acusado, ya no fueron tan sólidas.

Macedo de la Concha indicó que Nahúm Acosta es "una persona vinculada, probablemente vinculada con el narcotráfico, por el tipo de posición que tenía; tenía manejo de información. En cuanto al tema de lo importante que pudiera resultar o no el manejo de la información, eso es producto de la investigación que se realice.

"Obviamente ni voy a polemizar sobre ello ni mucho menos; al contrario, se trata de una investigación en la cual estamos realizando todas las diligencias necesarias para determinar la probable responsabilidad de esta persona en el involucramiento con una organización criminal".

"Elementos muy importantes"

Sin embargo, el titular de la PGR refirió que "hay elementos que han sido obtenidos por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada muy importantes, entre ellos decomisos y aseguramientos de inmuebles, entre los que hay unos realmente lujosos, con motivo de esta investigación".

Señaló que se debe "acabar con algo que se ha pretendido hacer, que la Procuraduría de la República se aparte de su responsabilidad de manejar esto en el tema estrictamente jurídico. A quien quiera darle otro sentido, respetamos su posición, pero seguiremos hasta el final con una investigación que obviamente exige conocer la verdad legal, la verdad histórica de estos hechos".

Indicó que la indagatoria en la que está involucrado el sonorense Acosta Lugo es por sus "relaciones con una organización criminal, con motivo de la investigación" en contra del cártel de Juárez.

-¿El está directamente relacionado con eso?

-Bueno, vuelvo a insistir en que con motivo de esta investigación están relacionando todo ello.

En ese contexto, participó Santiago Vasconcelos, y agregó que los inmuebles a los que aludió el titular de la PGR "forman parte de la organización de los Beltrán Leyva".

El funcionario señaló, sin precisar con qué colaboró Acosta Lugo, que "cualquier miembro de delincuencia organizada coparticipa en todas las actividades de la organización en sí, para formar una entidad diferente".

El procurador Macedo consideró que las declaraciones en las cuales Nahúm Acosta Lugo ha manifestado que fue objeto de presiones y amenazas por parte de miembros del Estado Mayor Presidencial son presiones para que el Ministerio Público Federal dé a conocer todo lo que tiene en la investigación.

"Esta es una investigación muy seria; no nos vamos a prestar a este tipo de presiones para que señalemos en este momento todos los datos y elementos que son importantes para esta investigación, para sustentar una probable responsabilidad, y para poder obtener mayor información sobre la forma en que viene operando esta organización criminal.

"De tal manera que respetaremos la garantía de defensa del señor Acosta Lugo, pero la PGR no caerá en este tipo de juegos que únicamente tratan de desorientar, de confundir y, desde luego, de ver cómo se resta credibilidad a una investigación que precisamente nunca, nunca fue dirigida contra esta persona en sus inicios, era contra una organización criminal.

"Su involucramiento estará y será sustentado de acuerdo con las evidencias que en la propia investigación se vienen obteniendo. Repito, lamentamos que este hecho haya ocurrido, y sobre todo de quién se trata. ¿Por qué? Porque esto lastima, por la naturaleza misma de su actividad, a las instituciones.

"Puedo decirles, ya que se abrió el tema relacionado con los bienes inmuebles, que hay más evidencias y desde luego en ellas está relacionado el señor Acosta Lugo.

"Seremos cuidadosos, serios y responsables en el manejo de esta investigación; aquí no se trata de crear delincuentes y fabricar pruebas".

-¿El Estado Mayor Presidencial está siendo investigado?

-El Estado Mayor no está siendo investigado, que quede muy claro. Independientemente de que pudo haber tenido o no (Nahúm Acosta) sus roces, fricciones, el Estado Mayor Presidencial no ha tenido nada que ver en esta investigación.

"Este es un asunto que queremos saber cómo fue que llegó a ocupar el cargo que venía ocupando, e igual también conocer cuáles son todos sus vínculos con esta organización.

"Pero sin duda el Estado Mayor Presidencial y las apreciaciones de esta persona, bueno, pues si él dice que tenía diferencias, bueno, pues que aporte los datos. Creo que más que nada busca confundir, desorientar y apartarse de la verdad".

Macedo de la Concha rechazó que la PGR tenga cuatro años indagando a Acosta Lugo, que ese plazo es el que se han llevado las investigaciones contra todos los cárteles.

José Luis Santiago Vasconcelos explicó la participación de la DEA: "mantenemos con las agencias estadunidenses un permanente intercambio de información en el seguimiento al cártel de Juárez, de donde son parte componente estos sujetos, los Beltrán Leyva. La Agencia Federal de Investigación intercambió información con unos números que botaban en territorio nacional hacia Estados Unidos.

"La DEA confirmó a la Agencia Federal de Investigación que, efectivamente, ese número tenía conexión con números que se estaban siguiendo en Estados Unidos por el tráfico de drogas, y directamente relacionados con los Beltrán Leyva, se llega al del señor Nahúm, mediante toda una gran red de vínculos", señaló Vasconcelos.

Finalmente, Macedo de la Concha dijo a la familia de Acosta Lugo: "lamentamos mucho lo que ocurre, pero no podemos dejar de hacer lo que estamos obligados a hacer".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.