Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Mundo Nueva jornada de violencia en Irak deja al menos 21 muertos

Hoy se conocerán los resultados definitivos de comicios

Nueva jornada de violencia en Irak deja al menos 21 muertos

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Iraqu� que participaron en un atentado con bomba son detenidos cerca del hospital de Mussaieb FOTO Reuters

Bagdad, 12 de febrero. Los resultados definitivos de las elecciones del 30 de enero en Irak serán anunciados este domingo, tras nueva jornada de violencia, que causó este sábado al menos una veintena de muertos, 18 de ellos en un atentado al sur de Bagdad.

La divulgación de esos resultados, esperados para el 10 de febrero, se demoró para permitir nuevo recuento de 300 urnas que habían dado lugar a reclamaciones.

El anuncio de los resultados llegará en un clima marcado por la interminable ola de violencia, que hoy causó 21 muertos, 17 de los cuales perecieron al estallar un coche bomba en Mussaieb, poblado ubicado 55 kilómetros al sur de Bagdad.

Además, los cadáveres de 14 iraquíes asesinados a balazos fueron descubiertos en la región norteña de Mosul, la tercera ciudad de Irak.

"Diecisiete personas, tres policías entre ellas, murieron y otras 16 resultaron heridas, tres de ellas agentes del orden, en la explosión de un coche bomba en Mussaieb", declaró el director del hospital de Hilla, 100 kilómetros al sur de Bagdad, adonde fueron trasladadas las víctimas.

En unas hojas colocadas sobre los cuerpos una leyenda acusa a las víctimas de ser "soldados ateos que participaron en el asalto a Fallujah", el bastión sunita al oeste de Bagdad, constató Afp.

El ejército estadunidense lanzó una gran ofensiva contra Fallujah en noviembre pasado para expulsar a los rebeldes de la ciudad que dominaban completamente.

Mussaieb, habitada por chiítas y sunitas, se encuentra cerca de la zona conocida como "triángulo de la muerte" a raíz del gran número de ataques y atentados que cometen allí los rebeldes.

En Sallamia, 20 kilómetros al sur de Mosul, otros seis cuerpos fueron llevados al dispensario de la ciudad, indicó el médico Mohammed Chawkat. Según él, se trata de seis kurdos originarios de Kasr Rok, en el noroeste de Irak, empleados de una firma de seguridad de Bagdad.

En Basora, capital meridional de Irak, un juez que trabajó para el régimen de Saddam Hussein fue asesinado y su chofer herido por hombres armados, anunció un oficial de la policía, Karim Zaidi.

En otros lugares del país, tres iraquíes resultaron muertos y otros 20 heridos, incluidos tres niños, en ataques al norte de Bagdad y enfrentamientos en el sur de Irak, según fuentes de la seguridad.

Dos soldados estadunidenses murieron en accidentes de tráfico en la ruta de Al Anbar, al oeste de Bagdad, y en Babilonia, al sur de la capital. Con éstos, son mil 451 los soldados invasores fallecidos desde la invasión de Irak, en marzo de 2003.

Además, cinco civiles iraquíes y un soldado estadunidense resultaron heridos por la explosión de un coche bomba que hizo estallar la resistencia en Bagdad, anunció el ejército estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.