Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Demandarán a dirigente de la UNPF y a miembro de Provida por discriminación

Sus afirmaciones sobre campaña contra la homofobia dañan dignidad de homosexuales

Demandarán a dirigente de la UNPF y a miembro de Provida por discriminación

El líder de la unión de padres de familia exige a Julio Frenk cancelar espot de programa

ANGELES CRUZ Y CLAUDIA HERRERA

La organización Diversidad y Dignificación de la Política presentará hoy una denuncia penal contra Guillermo Bustamante, dirigente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), y Miguel Angel Salazar, integrante del Comité Nacional Provida, por sus declaraciones de rechazo a una campaña contra la homofobia y que, afirma la agrupación, atentan contra la dignidad de los homosexuales.

Mientras se hacía este anuncio, el dirigente de la UNPF -agrupación ligada con la Iglesia católica- adelantó que enviará una nueva carta al secretario de Salud, Julio Frenk, en la que le reiterará su solicitud de que cancele la transmisión de un espots de dicha campaña, porque "promueve el homosexualismo".

No conforme con ello, Bustamante incluyó propuestas para sustituir la cápsula radiofónica, que consisten en tres diálogos familiares, en los que se sugiere que la homosexualidad es un "problema muy grave", "una pena", que tiene su origen en el "machismo" del padre.

Por otra parte, David Sánchez Camacho, ex asambleísta del PRD y coordinador general de Diversidad y Dignificación de la Política, resaltó que la campaña del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) contra la homofobia en el país -prevista para iniciar en marzo próximo- es la primera acción de un gobierno federal para combatir de manera abierta, pública y clara la discriminación contra gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros.

La agrupación civil dio su respaldo a la estrategia y exhortó al jefe del Gobierno del Distrito Federal y a los mandatarios de los estados a unirse a la campaña, la cual involucra a 14 entidades en la primera etapa.

Al mismo tiempo, reconoció el compromiso del secretario de Salud, Julio Frenk Mora, y del presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo, al continuar con esa iniciativa, a pesar de las presiones de la UNPF y Provida.

La denuncia que Diversidad y Dignificación de la Política presentará hoy en la agencia 50 del Ministerio Público es por el delito de discriminación, previsto en el artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal.

Lo anterior obedece a que en reiteradas ocasiones el dirigente de la UNPF ha señalado que los homosexuales "deben tratarse para solucionar su problema", en tanto Miguel Angel Salazar, de Provida, dijo el pasado lunes, en una conferencia de prensa, que la homosexualidad es una enfermedad mental que necesita "rehabilitación física, sicológica, siquiátrica y espiritual".

Sánchez Camacho también propuso a los legisladores una reforma al artículo tercero constitucional, con el propósito de que el Estado se responsabilice de la impartición de la educación sexual laica, científica e integral, desde prescolar hasta el nivel licenciatura.

Como la UNPF no ha recibido respuesta del secretario de Salud, Bustamante envió otra carta al funcionario, en la que solicita que no se transmita la cápsula denominada La cena ni ninguna otra que de manera abierta o no promueva la homosexualidad.

El dirigente de esta organización, que se ha opuesto a los libros de texto y a las campañas de educación sexual, señala en su misiva que no hay razón para ofender a los homosexuales, pero sí procurar que atiendan su "desviación sexual".

"El homosexualismo que promueve la cápsula que difundirá la Secretaría de Salud busca que socialmente y, en especial, la familia acepte como natural lo que de suyo es antinatural y aberrante", afirma.

Como si la UNPF fuera la responsable de dar educación sexual a los mexicanos, propuso guiones de tres cápsulas radiofónicas que podrían sustituir a la llamada La cena. Como ejemplo se reproduce la denominada Dialogando en familia:

-Daniel: Mamá, ¿te puedo comentar algo?

-Mamá: Claro, mi hijito.

-Daniel: Pues fíjate que Carlos, uno de mis mejores amigos, me confió que es homosexual.

-Mamá: ¡Caray! Qué pena, pero ahora es cuando lo debes apoyar. Necesita de sus verdaderos amigos. Además, esa problemática ya la hemos conversado.

-Daniel: Sí mamá, lo haré, pues creo que esta difícil situación que Carlos pasa se puede corregir, pero creo que en buena parte se debe al machismo de su papá.

-Locutor: Los verdaderos amigos te ayudan a superarte, los otros no son tus amigos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.