Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Autoridades agregan leña a la hoguera de la irritación: campesinos

Funcionarios de poca jerarquía instalaron mesas de trabajo con los jornaleros

Autoridades agregan leña a la hoguera de la irritación: campesinos

Gobernación interpuso una denuncia de hechos por los acontecimientos violentos ocurridos el lunes

Líderes del agro acudieron a la Cámara de Diputados

ANGELICA ENCISO Y ALONSO URRUTIA

Día de contrastes en las negociaciones entre el gobierno federal y las organizaciones campesinas: la Secretaría de Gobernación (SG) interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los acontecimientos violentos ocurridos el lunes en las inmediaciones del Palacio de Covián, y por la tarde se instalaron las mesas de trabajo con funcionarios de diversas dependencias relacionados con el campo para revisar el incumplimiento del acuerdo nacional para el agro.

Aunque por la noche continuaban las negociaciones para determinar exactamente cuáles serían las formas para revisar el tema, algunos acuerdos ya se habían logrado. Oficialmente la Secretaría de Gobernación informó que promoverá diversas reuniones con las dependencias para dar seguimiento a la ejecución de lo pactado hace año y medio.

De entrada las organizaciones campesinas se comprometieron a entregar "una evaluación de los numerales del acuerdo que, desde su óptica, no han sido atendidos". Por su parte, Gobernación realizará consultas con cada dependencia involucrada para recoger sus posturas al respecto y definir así la agenda de encuentros. En principio trascendió que el próximo 18 de febrero las ocho organizaciones campesinas se reunirán con el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond.

Acercamientos para ejecutar los compromisos adquiridos

Durante el encuentro de este martes por la tarde hubo un acercamiento con funcionarios de las dependencias para que ejecuten los programas para el sector rural. Esas entrevistas continuarán este miércoles. En el caso de la Secretaría de Agricultura asistió el subsecretario Antonio Ruiz; en la mesa con Economía acudió el secretario técnico de Planeación. La mesa con la Secretaría de Desarrollo Social no se realizó porque no acudió ningún funcionario.

Entrevistados en Bucareli, José Narro, de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala, y Alvaro López, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, señalaron que para las organizaciones era importante que se realizara el pronunciamiento conjunto con la Secretaría de Gobernación. De tal forma que hiciera patente el compromiso de la revisión del acuerdo. Dicho pronunciamiento nunca se dio.

Con una redoblada presencia de la Policía Federal Preventiva llegaron los dirigentes al mediodía para pactar las primeras reuniones, que se realizaron por la tarde-noche. "La presencia de órganos de seguridad agrega leña a la hoguera de la irritación que subsiste por la desesperación que hay en el campo. En cualquier caso, este tipo de incidentes se pueden evitar si las áreas comprometidas en el cumplimiento del acuerdo y de políticas y programas públicos actúan con puntualidad".

Respecto a la denuncia de hechos presentada por Gobernación ante la PGR, López dijo que "nuestros agremiados son responsables y asumimos nuestros actos, y en el caso particular de los dirigentes, somos gente que tiene vida pública y anda por donde quiera, entonces si el precio de esto es que paguemos con cárcel la osadía, pues estaremos dispuestos".

Larga jornada de esperas para ser recibidos por funcionarios

Hacia el mediodía, los dirigentes campesinos anunciaron que de no lograrse acuerdos con Gobernación, se establecerá un plantón permanente frente a sus instalaciones en protesta por la poca disposición de las autoridades para cumplir con los compromisos.

Cónclave de líderes para definir la estrategia

Los líderes de las siete organizaciones que participaron el lunes en la Jornada nacional por la justicia, la soberanía y el rescate del campo se reunieron desde temprano para definir las acciones que emprenderían ante la suspensión de pláticas por la negativa de la dependencia de instalar una mesa de diálogo con los titulares de las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social, Economía y Hacienda. Por la tarde se iniciaron las reuniones con funcionarios menores para pactar posteriores encuentros con los titulares de las dependencias.

Ante la falta de avances que a esas horas prevalecía, comisiones de las siete agrupaciones -Central Campesina Cardenista, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Central Independientes de Obreros Agrícolas y Campesinos, Central Campesina Independiente, ex Barzón, UNTA y la fracción de la Coordinadora de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas encabezada por el diputado Miguel Luna- acudieron a la Cámara de Diputados para reunirse con los responsables de las comisiones relacionadas con el campo y con Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva.

Pidieron a los diputados que hicieran un exhorto al gobierno federal para que continúe el diálogo con los campesinos y para que se dé seguimiento al cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, explicó Alvaro López. La respuesta de los diputados fue positiva y se comprometieron a que en los próximos días trabajarán en el exhorto a la Secretaría de Gobernación, agregó.

En la plaza del Monumento a la Revolución continuaban alrededor de mil campesinos; algunos grupos se movilizaron a Paseo de la Reforma para vender artesanías frente a la sede de la embajada de Estados Unidos en México y ante la Torre Mayor. Ahí permanecieron por la mañana y después regresaron al plantón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.