Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Documenta la CNDH graves deficiencias en los centros de retención de migrantes

Las anomalías atentan abiertamente contra la dignidad de las personas, asegura

Documenta la CNDH graves deficiencias en los centros de retención de migrantes

El informe contradice los supuestos avances en la materia reportados por una relatora de la ONU

Insta al gobierno federal a mejorar el trato a extranjeros

VICTOR BALLINAS

Muchas de las estaciones migratorias y los lugares habilitados como centros de retención "temporal de migrantes" son inadecuados y operan de manera deficiente, son tantas sus anomalías que "atentan abiertamente contra la dignidad y los derechos de las personas ahí retenidas", asegura la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La quinta visitaduría de la CNDH detectó, en recientes visitas a varios centros de retención y estaciones migratorias, casos en que los retenidos "comen, duermen y realizan sus necesidades fisiológicas en el mismo espacio, la mayoría de estas estaciones carecen de camas o de lugares para dormir, y los que las tienen, resultan insuficientes".

Otras de las irregularidades que la CNDH detectó en sus visitas a las estaciones migratorias son que "en las instalaciones sanitarias se carece totalmente de agua para la higiene de los detenidos, además de que la cisternas, bombas y tinacos no reciben mantenimiento y frecuentemente se encuentran inservibles.

"Hay graves situaciones de hacinamiento porque se rebasa con mucho la capacidad de las áreas de aseguramiento, y se corroboró que en ocasiones en esas estaciones se retiene a menores que viajan solos, mismos que conviven con adultos, lo que puede poner en riesgo su integridad".

Otras de las múltiples deficiencias en las estaciones migratorias es que no hay servicios médicos, con lo cual se incumple la norma que establece la revisión médica de los retenidos; además, no hay agentes mujeres para resguardar a las detenidas, y se carece de áreas para albergar a los migrantes que presentas padecimientos infectocontagiosos.

De manera frecuente, sostiene la CNDH, no se entrega a los migrantes detenidos un recibo de las pertenencias que se les recogen a su ingreso a la estación migratoria, ni tampoco existe un inventario de las mismas. También en algunos casos se omite dar aviso a las autoridades consulares del país de procedencia del migrante y se constató que los responsables de dichas estaciones desconocen la normatividad aplicable, carecen de manuales y procedimientos, así como de instructivos de servicios médico y socia además de que ignoran las reglas de convivencia y los derechos y reglas.

La CNDH sostiene que esta realidad de las estaciones migratorias difiere con lo expresado recientemente por la relatora especial sobre los derechos humanos de los migrantes, de la ONU, Gabriela Rodríguez Pizarro, respecto a que hay avances en el trato a los migrantes en México.

El organismo nacional de defensa de los derechos humanos subraya que está pendiente de que el gobierno realice muchas mejoras y cambios a la forma de operar las estaciones migratorias para dar cabal cumplimiento en la aplicación de las normas para el funcionamiento de dichas estaciones del Instituto Nacional de Migración dictadas por la Secretaría de Gobernación el 26 de diciembre de 2001.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.