Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Política Cercar al EZLN, misión de la fuerza de tarea Arcoiris

Fue creada por el general Mario Renán Castillo

Cercar al EZLN, misión de la fuerza de tarea Arcoiris

Once agrupamientos más acorralaron comunidades rebeldes

JESUS ARANDA

Al tomar posesión de la comandancia de la séptima Región Militar, el general de división Mario Renán Castillo creó la fuerza de tarea Arcoiris, la cual tenía como objetivo establecer agrupamientos del Ejército en municipios clave de la zona de conflicto en Chiapas.

Con esta acción, los militares terminaron por ''cercar'' al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), impidieron que los insurgentes movilizaran a sus milicianos fuera de los municipios autónomos y se establecieron campamentos en zonas estratégicas con personal de elite capaz de atacar cuando lo decidiera el alto mando.

En su calidad de comandante de la séptima Región Militar, Renán Castillo -quien se graduó en el curso militar de guerra sicológica y contrainsurgencia en Fort Bragg, Carolina del Norte- fue designado comandante de la fuerza de tarea, además de que se establecieron 11 agrupamientos más en las comunidades de San Quintín, Nuevo Momón, Altamirano, Las Tacitas, El Limar, Guadalupe Tepeyac, Monte Líbano, Ocosingo, Chanal, Bochil y Amatitlán.

Además de estos destacamentos, el estado de Chiapas contaba, en los años 1995-1997 (periodo en que estuvo en el cargo el general Renán Castillo), con un destacamento del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), a cargo del entonces teniente coronel Gabriel García Rincón.

De acuerdo con la versión oficial, en ese periodo el Ejército Mexicano llegó a contar con 20 mil hombres en el estado de Chiapas, provenientes de diferentes zonas y regiones militares del país. Pero en aquel entonces también se fortaleció la presencia permanente de soldados en las zonas militares de Rancho Nuevo (31 ZM), a cargo del general Germán Trejo Zozaya; Tapachula (36), con el general Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, y Ocosingo (39), encabezada por el general Jorge de Jesús Wabi Rosel.

Este último, al igual que los otros generales que ocuparon cargos importantes en la zona de conflicto, era egresado de la maestría en seguridad nacional, curso en el que los estudios de contraespionaje, contraguerrilla, subversión y terrorismo son fundamentales. Además, Wabi Rosel contaba con la experiencia de haber sido agregado militar (1993-1995) en Israel, y antes de llegar a la 39 Zona Militar, en el municipio de Ocosingo, había sido comandante del cuartel militar El Limar, en el municipio de Tila.

Esta maquinaria de guerra del Ejército Mexicano fue coordinada también por el general brigadier Fermín Rivas García, quien fue jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Los servicios prestados por Rivas García fueron reconocidos por el presidente Vicente Fox, quien además de designarlo subinspector general del Ejército y Fuerza Aérea, en noviembre pasado fue promovido a general de división, lo que lo coloca en la antesala como uno de los secretariables para 2006.

Por su parte, el general Alberto Martínez Herrera, quien posteriormente sustituyó al general Trejo Zozaya en la 31 Zona Militar, fue nombrado recientemente comandante de la 15 ZM, una de las más importantes del país, con sede en La Mojonera, Jalisco.

Los agrupamientos de la fuerza de tarea Arcoiris recibían el nombre de sus comandantes, los cuales en su mayoría tenían experiencia de combate contra la guerrilla y en contrainsurgencia. Entre éstos destaca el general Guillermo Llanderal Cázares, quien comandó el agrupamiento en Nuevo Momón.

Este militar fue nombrado por el presidente Vicente Fox Quesada coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo.

En su currículo oficial, Llanderal señala que combatió grupos ''rebeldes'', como ''el Movimiento Acción Revolucionaria (MAR), en el estado de Aguascalientes; grupo autodenominado Diciembre Rojo, en la meseta purépecha de Michoacán, y el grupo inconforme en el municipio de Las Margaritas, en Chiapas''.

El agrupamiento Soto se encontraba en San Quintín, bajo las órdenes del general de brigada Armando Soto Correa. El denominado Baca, ubicado en Altamirano, fue comandado por el general de brigada Jorge Baca González. En Las Tacitas estuvo el agrupamiento Terán, a cargo del general de brigada Carmelo Terán Montero. Por su parte, el general brigadier Javier Herrera Barrera estuvo al mando del agrupamiento Herrera, que se hallaba en El Limar.

En el que fuera bastión del EZLN, Guadalupe Tepeyac, estuvo el agrupamiento Ballesteros, bajo el mando del general brigadier Rafael de Jesús Ballesteros Topete. En Monte Líbano se ubicó el agrupamiento Gaytán, que dirigió el general brigadier Carlos Demetrio Gaytán Ochoa. En Ocosingo, el general brigadier René Carlos Aguilar Páez estuvo el frente del agrupamiento Aguilar.

En El Chanal se ubicó el agrupamiento Lugo, al mando del coronel de infantería Miguel Lugo Rodríguez. El grupo Guevara se ubicó en Bochil, bajo las órdenes del general brigadier Gustavo Adolfo Guevara Martínez. En Amatitlán se situó el agrupamiento Monroy, cuyo comandante fue el general de brigada Héctor Alfredo Monroy Plascencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.