Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Mundo ¿Deja vu?

¿Deja vu?

Nueva York, 8 de febrero . Los funcionarios estadunidenses estaban "sorprendidos" y "alentados" por el voto en el país invadido, ya que la tasa de participación electoral superó las expectativas a pesar de una "campaña terrorista" para intimidar el voto.

Se reportó que "una elección exitosa se había visto desde hace tiempo como la piedra angular" de la política del presidente estadunidense para promover el "proceso constitucional" y darle "legitimidad" al gobierno de ese país. En Washington, la esperanza era que el nuevo gobierno, respaldado por las tropas estadunidenses, podría manejarse con mayor legitimidad y confianza.

Pero mucho dependía del nivel de participación en los comicios, y los funcionarios estadunidenses -con base en interrogatorios a detenidos- tenían serias preocupaciones de que las fuerzas antiestadunidenses lanzarían una gran campaña para anular en los hechos esta elección. Pero, a juzgar por los resultados, no lo lograron, según reportó uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos. De hecho, agregó el reportero, muchos votantes "arriesgaron" represalias amenazadas por los llamados "terroristas" que buscaban destruir el proceso electoral.

El país donde Estados Unidos intentó establecer alguna legitimidad de las autoridades y superar años de gobiernos impuestos o que llegaron al poder por golpes militares no fue Irak. La información fue reportada por el New York Times en una nota fechada el 3 de septiembre y publicada al día siguiente del año 1967. La elección se realizó en Vietnam, y los acusados de ser "terroristas", tanto por el New York Times como el gobierno, eran las fuerzas de liberación nacional conocidas como Vietcong.

Unos seis años más tarde, después de decenas de miles de bajas estadunidenses y centenares de miles de vietnamitas muertos y heridos, Estados Unidos evacuó a sus fuerzas militares y aceptó la derrota que aún no ha logrado enfrentar ni, al parecer, entender.

Como decían los franceses, antiguo poder colonial en Vietnam: plus ca change, plus c'est la même chose (que todo cambie, para que nada cambie).

David Brooks, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.