Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Mundo Acuerdan en Riad crear un centro mundial para la lucha antiterrorista

Concluye conferencia con la participación de 50 países

Acuerdan en Riad crear un centro mundial para la lucha antiterrorista

NOMBRE

Riad, 8 de febrero. La Conferencia Internacional sobre el Terrorismo concluyó hoy aquí con la creación de un centro mundial para la lucha antiterrorista que servirá para transmitir e intercambiar información de manera inmediata.

Diplomáticos y expertos de más de 50 países hicieron un llamado a combatir el terrorismo islámico con más colaboración política y una educación enfocada hacia la tolerancia.

Los delegados aprobaron en Riad una serie de recomendaciones, entre ellas la entrega a las víctimas del dinero que se confisque a los extremistas, así como la creación de un centro mundial para la lucha antiterrorista, propuesto por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Abdallah ben Abdel Aziz.

La creación del centro fue propuesta el sábado por Abdel Aziz al comenzar la conferencia que durante cuatro días reunió delegaciones de más de 50 países y representantes de organizaciones internacionales y regionales.

La Declaración de Riad, el documento final de la reunión, no precisó dónde se ubicada la sede del centro, aunque se especuló que estaría en Suiza. En todo caso, algunos delegados manifestaron dudas acerca de las auténticas posibilidades de intercambio de datos obtenidos por los servicios secretos.

En cambio, destacaron que el principal resultado de la conferencia fue mejorar la comprensión entre los países occidentales y las naciones musulmanas en la apreciación de los grupos "terroristas", debido a que muchos países árabes también se ven amenazados por Al Qaeda y otros grupos extremistas, comentó un delegado.

También hubo éxito al combatir los temores de Occidente, que quería acusar al Islam de los ataques terroristas. En ese tema desempeñó un papel importante Turquía como país secular pero de población musulmana, se indicó.

No hubo un acuerdo en torno a si deben ser definidas como terrorismo las acciones realizadas por grupos de resistencia contra civiles en Irak y en los territorios palestinos, algo que rechazan algunos árabes.

En todo caso, el terrorismo fue calificado como "el gran crimen de este siglo" por el ministro del Interior saudita, el príncipe Nayef ben Abdel Aziz, en su discurso de clausura.

El documento final de la reunión, que elogia "el espíritu de acuerdo y cooperación que dominó la conferencia", recalcó el acuerdo entre los puntos de vista y las posiciones en relación a la peligrosidad del fenómeno terrorista.

Cualquier esfuerzo internacional será insuficiente para combatir eficazmente el terrorismo en ausencia de una acción colectiva y un enfoque estratégico global en la lucha contra ese flagelo, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.