Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Mundo Sudán rechaza juicios internacionales por crímenes de guerra en Darfur

Indignación de la ONU por crisis en el país africano

Sudán rechaza juicios internacionales por crímenes de guerra en Darfur

AFP Y DPA

Nueva York, 8 de febrero. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se declaró "indignado" por los crímenes contra la humanidad cometidos en Darfur, provincia del sur de Sudán, y reiteró su determinación de llevar a los culpables ante la justicia. Sin embargo, se abstuvo de acusar al gobierno sudanés de genocidio.

"Los miembros del Consejo de Seguridad están profundamente indignados por los graves crímenes contra el derecho internacional cometidos en Darfur, que fueron descritos por la comisión de investigación", se señala en una declaración del Consejo leída por su presidente y embajador de Benín ante la ONU, Joel Adechi.

En un informe publicado la semana pasada, la comisión investigadora del organismo mundial estableció que se cometieron crímenes contra la humanidad y de guerra en Darfur, Sudán, que desde hace dos años sufre una guerra civil. La ONU, además, estima en ese lapso 70 mil muertos entre el norte musulmán y el sur cristiano, aunado a 1.6 millones de desplazados a raíz del conflicto.

Por lo pronto, Sudán rechazó una vez más los llamados de la comunidad internacional a que se realicen juicios contra los autores de la atrocidades y violaciones a los derechos humanos fuera de su territorio, al considerar que su sistema judicial es suficientemente profesional y capaz de hacer justicia.

"Pensamos firmemente que no es oportuno transferir a los sospechosos afuera. Hacerlo contribuiría a agravar las cosas, a degenerar la situación en lugar de ayudar a las personas a reconciliarse y hacer la paz". Afirmó el gobierno de la nación africana.

La mayoría de los países del Consejo de Seguridad estima que este caso debería ser competencia de la Corte Penal Internacional, pero Estados Unidos, que rechaza esa corte, se opone y propone recurrir a un tribunal especial de la ONU y de la Unión Africana, que podría establecerse en Arusha, Tanzania.

Al mismo tiempo, la ONU cree que es posible alcanzar la paz a finales de año en el conflicto de Darfur, donde se enfrentan milicias árabes respaldadas por el gobierno, y rebeldes africanos, sobre la base de un cronograma presentada hoy al Consejo de Seguridad por el enviado especial del organismo a Sudán, Jan Pronk.

También expresaron optimismo el ministro sudanés del Exterior, Ali Osman Taha, y uno de los líderes rebeldes del sur del país. Taha dijo que están interesados en negociar y alcanzar pronto un acuerdo político y terminar con el sufrimiento de Darfur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.