Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Mundo Beneplácito de la comunidad internacional por la tregua entre palestinos e israelíes

"Si no quiere ser aislada", Siria debe cooperar, amenaza Condoleezza Rice

Beneplácito de la comunidad internacional por la tregua entre palestinos e israelíes

"El alto del fuego, oportunidad para retomar el proceso de paz", asegura Kofi Annan

AFP Y DPA

Berlin, 8 de febrero. Alemania, Estados Unidos, España, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, y la Unión Europea saludaron por separado la tregua y la continuación de las negociaciones de paz acordadas por el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en la reunión que ambos dirigentes políticos sostuvieron en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.

Pero Estados Unidos, si bien celebró la tegua pactada entre Israel y Palestina, advirtió a Siria que debe cooperar en la lucha antiterrorista "si no quiere ser aislada".

Para el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, los progresos logrados, aunque modestos, son "importante paso" hacia la paz en Medio Oriente, y elogió el compromiso de Estados Unidos en la búsqueda de la paz en la región.

En la sede de la ONU en Nueva York, Annan destacó que el alto del fuego entre Israel y los palestinos, luego de cuatro años de muerte y sufrimiento, es una oportunidad para retomar el proceso de paz.

Consideró que en los meses que vienen, la activa participación de Egipto y de Jordania va a reforzar las posibilidades de llegar a una paz justa, duradera y global.

Precisamente, Egipto y Jordania, que participaron en la cumbre, enviarán nuevamente a sus embajadores a Israel en los próximos 15 días, luego que fueron llamados por sus países en 2000 en protesta por la represión de la intifada palestina.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, de gira por Italia y Francia, dijo que Israel y la ANP se encuentran ante la "mejor oportunidad de paz" tras el acuerdo, pero lanzó una advertencia a Siria, país al que acusó de que no ayudar a pacificar Medio Oriente.

"Es lo mínimo que se puede decir, sobre todo por su apoyo al terrorismo en el sur de Líbano", declaró la jefa de la diplomacia estadunidense en conferencia de prensa con su homólogo italiano, Gianfranco Fini.

"Siria debe demostrar que desea cooperar si no quiere ser aislada y tener malas relaciones con el gobierno de Estados Unidos", afirmó Rice.

La comisaria europea de Exteriores, Be-nita Ferrero-Waldner, sostuvo en Bruselas que el alto del fuego es una esperanza que mejora las perspectiva de la paz y de la solución de los dos estados.

En tanto, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, pidió a los líderes israelí y palestino no ceder ante los adversarios de la paz entre los dos pueblos, en referencia al grupo radical Hamas.

"El anuncio simultáneo de Ariel Sharon y Mahmoud Abbas de un alto del fuego recíproco constituye un primer paso hacia el frágil camino de la paz", subrayó.

En El Cairo, en tanto, por lo menos mil egipcios repudiaron la presencia de Sharon, a quien llamaron "criminal de guerra", y lo culparon de "cometer crímenes espantosos contra el pueblo palestino".

"La sangre de los mártires no se derramará en vano", gritaron estudiantes en la Universidad de El Cairo.

Otra manifestación de repudio similar se realizó en la capital egipcia, en la que participaron varias decenas de periodistas que gritaron "Sharon vete de aquí".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.