Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Mundo Acuerdan Israel y ANP un cese del fuego; aparente fin del conflicto

Advierte Hamas que no se compromete con la tregua si no hay "cambios sustanciales"

Acuerdan Israel y ANP un cese del fuego; aparente fin del conflicto

No hubo firma de acuerdo detallado para implementar el alto de hostilidades, afirman fuentes oficiales

Acción conjunta de Tel Aviv y palestinos para desmantelar y desarmar estructura terrorista, exige Sharon

DONALD MACINTYRE THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Los dirigentes pol�cos Mahmoud Abbas y Ariel Sharon se congratulan al finalizar la conferencia en Sharm el Sheij FOTO Reuters

Sharm El Sheij, 8 de febrero. Un alto del fuego a cuatro años y medio de sangriento conflicto fue acordado este martes por Israel y la nueva dirigencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuando am-bos gobiernos prometieron, en una reunión posiblemente histórica, aprovechar lo que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, declaró como una oportunidad para la "seguridad, tranquilidad y paz" en Medio Oriente.

En lo que fue, por mucho, el más cálido acto de reconciliación desde que comenzó el levantamiento palestino -la intifada-, en septiembre de 2000, un sonriente primer ministro israelí y el presidente de la ANP, Mahmoud Ab-bas, se dieron un apretón de ma-nos en una reunión en la que por primera vez ambos lados se comprometieron al cese del fuego para poner fin a un conflicto que ha costado las vidas de más de 4 mil israelíes y palestinos.

Durante una declaración que fue significativamente más allá de lo esperado en cuanto a afirmar el compromiso de Israel de reciprocidad en la tregua procurada por Abbas en conversaciones con las facciones armadas, Sharon aseguró, en una plataforma decorada con banderas israelíes, palestinas, jordanas y egipcias: "Hoy acordamos que todos los palestinos cesarán sus actos de violencia contra todos los israelíes, en cualquier parte, y en paralelo Israel detendrá actividades militares contra todos los palestinos, en cualquier parte."

El gobernante de Israel, quien desde hace cinco años y hasta la fecha ha sido visto cómo el más poderoso opositor a una paz duradera con base en un Estado palestino, usó la cumbre de este martes, auspiciada por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para hablarle abiertamente al pueblo palestino de su "genuina intención de respetar su derecho a vivir de manera independiente y con dignidad".

Por su parte, Abbas, al declarar que ambas partes habían acordado "detener todos los actos de violencia contra palestinos e israelíes", lanzó un mensaje claro dirigido a Israel y a los movimientos armados palestinos: "Ha llegado el mo-mento en que nuestro pueblo debe vivir bajo una ley, una soberanía, un arma y pluralismo político".

Sharon dijo que su plan de retirar a 7 mil 500 colonos de Gaza este año "pavimentaría el camino hacia un comienzo" para implementar el mapa de ruta, plan de paz con respaldo internacional que plantea el proceso que culminará en la creación de un Estado independiente de la ANP.

También lanzó una advertencia a Abbas al señalar que Israel no se conformará con sólo un cese del fuego voluntario, negociado entre la ANP y las facciones armadas.

Afirmó que Israel y el liderazgo palestino deben "actuar conjuntamente y con determinación para desmantelar la infraestructura terrorista, para desarmar y so-meterla de una vez por todas".

Difícil futuro

Fuentes oficiales dejaron claro que no ha habido la firma de un acuerdo detallado para implementar el cese del fuego. Pero Israel, que ya se había propuesto cesar su política de asesinatos selectivos y de captura de militantes, indicó su disposición a entregar el control de la seguridad, hoy en manos de ejército, a las fuerzas de seguridad palestinas en cinco ciudades de Cisjordania, el mes próximo, co-menzando por Jericó.

Los palestinos culparon a este tipo de acciones israelíes por el colapso de un cese del fuego en 2003, también propiciado por Ab-bas, que duró 51 días.

Después de comprometerse a excarcelar a 900 de 8 mil palestinos presos en Israel, Tel Aviv ha prometido seguir discutiendo con la ANP otras posibles liberaciones, incluidas las de más de 200 personas presas desde antes del primer acuerdo de Oslo, en 1993.

Mohammad Dahlan, ex ministro palestino, quien se ha mantenido muy cerca de las conversaciones con los funcionarios israelíes, afirmó: "Los prisioneros son clave para cualquier solución".

El representante del grupo ra-dical Hamas en Líbano, Osama Hamdan, sugirió que su facción no se siente comprometida con la tregua y que si la acepta o no de-pende de "cambios sustanciales" por parte de Israel.

Pero Ahmed Qureia, primer ministro de la ANP, minimizó tanto esta reacción como una ad-vertencia similar de Jihad Islámica en Gaza, que señaló que "la calma no es gratis".

"Hay buen entendimiento entre los grupos palestinos, las facciones y sus líderes", sostuvo Qureia.

La relativa calidez del encuentro en el complejo turístico Sinaí-Mar Rojo quedó subrayado cuando Saeb Erekat, ministro del gabinete palestino, mencionó recientes discusiones con "nuestros colegas israelíes" que habían pavimentado el camino hacia la cumbre.

Los funcionarios israelíes dijeron que Sharon invitó al líder de la ANP a su rancho en Negev, y que Abbas aceptó.

Gideon Meir, director general adjunto del Ministerio del Exterior israelí aseguró: "Hubo gran atmósfera en las conversaciones (...) sonrisas y bromas".

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.