Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Estados PRI y PAN exigirán reponer la elección en BCS; aducen múltiples irregularidades

Mencionan duplicidad de boletas y actas en varias casillas, entre otras

PRI y PAN exigirán reponer la elección en BCS; aducen múltiples irregularidades

El PRD proclamó su triunfo en una encuesta de salida prohibida por el estado

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Ampliar la imagen El candidato de la coalicion PRD-Convergencia, Narciso Ag�, despues de votar en la casilla de la plaza principal de Santa Anita Los Cabos, Baja California, el domingo pasado FOTO Jesus Villaseca

La Paz, BCS, 8 de febrero. La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó hoy aquí que pedirá la anulación de las elecciones del pasado domingo en Baja California Sur, luego de afirmar que existen elementos jurídicos para exigir la reposición de una jornada electoral "viciada de origen y con abrumadoras evidencias de irregularidades", por lo que hoy, junto con el PAN, demandarán en la sesión del Instituto Estatal Electoral (IEE) la apertura de todos los paquetes electorales con el propósito de contar voto por voto y casilla por casilla.

El secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, César Augusto Santiago Ramírez, adelantó que hoy presentarán denuncias penales y civiles contra quien resulte responsable, ya que, sostiene, "existe la certeza de que funcionarios del IEE manipularon las actas", y que inclusive hay algunas firmadas por todos los representantes, que dan cuenta de papelería electoral duplicada.

Santiago Ramírez precisó que hasta el mediodía de ayer los abogados habían detectado 20 casillas con excedente de boletas para votar en la elección para gobernador: "van de 100 en unas casillas a más de 200 en otras", afirmó el funcionario partidista.

Entre otras, mencionó la 330 del distrito 8 en Cabo San Lucas, donde, asegura, "se encontraron actas falsas"; la 253 B, en la que sobraron 200 boletas, y la 183 básica del segundo distrito, con más boletas de las que había enviado el IEE.

La estrategia jurídica del PRI, explicó César Augusto Santiago, tiene dos vertientes que, de acuerdo con los abogados del tricolor, justifican la demanda de nulidad. La primera pretende probar que en al menos 150 casillas, que representan 20 por ciento de las instaladas en la entidad el pasado domingo, se cometieron irregularidades suficientes para anular el proceso.

El segundo camino es el de la causal abstracta, misma que el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplicó en las elecciones de Tabasco y Colima y obligó a repetir el proceso electoral, toda vez que los ministros encontraron evidencias suficientes que les permitieron suponer que no se cumplieron los requisitos de certeza, imparcialidad, objetividad y equidad.

"Hay dos razones fundamentales para anular una elección. Una es por las anomalías detectadas en determinado número de casillas. Si encontramos que es una cantidad suficiente que afecta el resultado de la elección, eso basta para anularlas. La segunda razón es porque a nosotros en el PRI nos han anulado elecciones como la de Colima, que sería, por ejemplo, la llamada causal abstracta. En Baja California Sur se cumplen, de sobra, todas las causales", sostuvo el secretario de Elecciones del tricolor.

A su vez el candidato del PRI al gobierno de esta entidad, Rodimiro Amaya Téllez, informó que este lunes se formalizó con la dirigencia del PAN la conformación de un bloque, al que también invitaron al PT -que definirá su incorporación en las próximas horas- para demandar la reposición de la jornada electoral, al tiempo que exigieron al gobernador de Baja California Sur, el perredista Leonel Cota Montaño, "que se abstenga de intervenir en la última parte de este proceso, para que se desenvuelva en paz y armonía social".

En conferencia de prensa, César Augusto Santiago insistió en que la demanda fundamental del PRI es que las elecciones del domingo pasado se "limpien", para la tranquilidad de los surcalifornianos, y por el bien de los procesos electorales del país, ya que hay "demasiados elementos que complican el supuesto resultado del proceso electoral".

Dijo que el grupo de abogados, encabezado por Iván Jaimes, solicitarán al Consejo General del IEE que se abran todos los paquetes electorales "para, simple y llanamente, contar todos los votos, delante de toda la ciudadanos y para que se determine quién es el ganador de la contienda. Si razonablemente el conteo no nos da la victoria, lo vamos a aceptar, pero no podemos, ante el cúmulo de irregularidades, quedarnos inmóviles porque esta-ríamos traicionando la confianza de los miles que votaron por nuestro proyecto".

Santiago Ramírez destacó que al IEE "no le tenemos confianza, porque ha dado muestras de tener una parcialidad verdaderamente lamentable", antes de enumerar algunos de los argumentos con los que sustentarán hoy su demanda.

Destacó que la ley de Baja California Sur es la única en el país que prohíbe la realización de encuestas de salida el día de la jornada electoral. Pero si está prohibido por la ley, "¿cómo el señor Roy Campos dice en la televisión nacional que hizo una encuesta de salida, y que de esa encuesta resultada triunfador el señor Narciso Agúndez?", interrogó el funcionario del CEN tricolor.

Según los abogados del PRI, el único propósito de tal encuesta, "que se realizó al margen de la legislación local", era dar un resultado "predeterminado" a una hora señalada, ya que fue con este único dato "que el Partido de la Revolución Democrática proclamó su supuesta victoria". Por lo anterior, dijo Santiago Ramírez, los abogados del PRI presentarán ante la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia "contra quien resulte responsable, por haber violado esta ley", luego de explicar que al parecer el propio IEE autorizó el citado ejercicio a última hora.

Comentó además que la de Baja California Sur es la única legislación que no tiene un sistema de resultados electorales preliminares, o un programa de conteo casilla por casilla como el que existe en todos los demás estados.

Destacó que el día de la elección, nadie pudo tener acceso al sistema de resultados, a excepción del consejero presidente, y que hasta ayer ninguno de los partidos de oposición al gobierno sabe a ciencia cierta cómo se llevó a cabo el conteo de votos.

Recordó que hasta las ocho de la noche, "dos horas después de cerradas las casillas y con la presencia de los representantes de todos los partidos, había reportes de una cantidad mínima de casillas, apenas nueve", y cuando exigieron conocer la razón del retardo, hubo una negativa del consejero presidente del IEE, por lo que decidieron abandonar la sesión permanente. "Entonces, milagrosamente, aparecieron los resultados, que son los que conocemos, pero se dieron hasta que no había ninguno de los representantes de partidos distintos al del gobernador", enfatizó.

A estos elementos, dijo, se suma la presión de funcionarios del gobierno a los electores, la compra de votos, la intervención del gobernador Cota Montaño, la duplicidad de actas en las casillas y de boletas, "que en muchos de los casos superaron por más del doble a las que fueron autorizadas por el IEE y cruzadas por los electores. De todo esto, mañana (hoy) daremos puntual cuenta en la sesión del IEE", subrayó Santiago Ramírez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.