Usted está aquí: miércoles 9 de febrero de 2005 Estados Acto de "injusticia inusitada", dice el aspirante blanquiazul; anuncia que paralizará carreteras

Gárate Chapa: con el castigo se pretende favorecer al priísta Peña Nieto

Acto de "injusticia inusitada", dice el aspirante blanquiazul; anuncia que paralizará carreteras

S. CHAVEZ, I. DAVILA Y A. URRUTIA CORRESPONSALES Y REPORTERO

El PAN realizará movilizaciones en el estado de México si el pleno del Consejo General del IEEM no desecha este jueves el dictamen de su Comisión de Fiscalización, por el cual el candidato panista a la gubernatura mexiquense, Rubén Mendoza Ayala, fue inhabilitado para contender en las elecciones del próximo 3 de julio, informó Francisco Gárate Chapa, dirigente del blanquiazul en la entidad.

En la capital del país, Mendoza Ayala afirmó que la sanción que le impuso el IEEM -por irregularidades en sus gastos de precampañ entre febrero y abril de 2004- fue una "injusticia inusitada", y advirtió que si la administración que encabeza el gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas quiere "la insurgencia social en la entidad, la van a tener".

Al conocer la resolución del IEEM, la fracción panista en el Congreso del estado de México abandonó la mesa de diálogo en la que se analizaba la fecha en que se emitirá la convocatoria para las elecciones a gobernador, la cual fijará los tiempos de registro de candidatos y de campañas proselitistas. El coordinador de la bancada, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, amenazó con no regresar a la mesa hasta que se revoque el resolutivo.

Entrevistado en el municipio de Naucalpan, Gárate Chapa dijo que según la fracción cuarta del artículo 355 del Código Electoral Estatal, sólo existe un supuesto para cancelar una candidatura a gobernador: cuando un abanderado hace campaña el día de los comicios.

Agregó que las leyes del estado de México no establecen sanciones resultado de anomalías cometidas en precampañas, y recordó que el IEEM ya ha sancionado al PAN tres ocasiones por realizar proselitismo adelantado. Con estos argumentos, consideró que el dictamen de la Comisión de Fiscalización no fue apegado a derecho.

De acuerdo con Gárate Chapa, la sanción del IEEM contra Mendoza Ayala -también impuesta a los otros precandidatos, Carlos Madrazo Limón y José Luis Durán Reveles-, tuvo la intención de favorecer "al sobrino del gobernador, el (candidato) priísta Enrique Peña Nieto".

El dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena -quien se reunió con Gárate Chapa y Mendoza Ayala en la sede nacional del blanquiazul-, calificó de "atropello monumental" la decisión del IEEM, al que consideró "un asunto absolutamente político. Lo que se busca es frenar la candidatura de Rubén Mendoza, y detener una campaña que se anticipa victoriosa", dijo.

El principal afectado, Mendoza Ayala, adelantó que militantes panistas paralizarán este jueves las principales vías del estado de México, como la López Portillo, la México-Toluca, Toluca-Atlacomulco y México-Puebla "hasta las 23 horas, pues este asunto sobrepasa el estado de derecho".

Entrevistado luego que acudió a la Secretaría de Gobernación -donde se reunió con el titular, Santiago Creel Miranda, según fuentes de la dependencia-, Mendoza Ayala anticipó que su partido combatirá la decisión del IEEM en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.